Listar Tesis Doctorales/ Doctoral theses por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Modelo de organización de la disciplina Física General para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Ciencias Técnicas
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente.Santiago de Cuba, 1996)La investigación aborda el perfeccionamiento del proceso docente - educativo de la disciplina Física General (para carreras de Ciencias Técnicas), en los aspectos vinculados con la formación de habilidades profesionales, ... -
Modelo holístico configuracional de la evaluación del posgrado académico: indicadores y metodología para su autoevaluación
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2002)La investigación aborda la problemática relacionada con la necesidad de elevar el la calidad del proceso de posgrado en el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” (CeeS) de la Universidad de Oriente, ... -
Sistema de supervisión escolar interna para los centros de la Rama Industrial de la Educación Técnica y Profesional cubana
(DEPARTAMENTO MECÁNICA,FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “FRANK PAÍS GARCÍA”.SANTIAGO DE CUBA. CUBA, 2004)La célula básica de cualquier sistema escolar, es la escuela. Para lograr que estas instituciones cumplan su encargo social con la calidad requerida, es necesaria la supervisión escolar interna de todos sus procesos, la ... -
La gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2004)La investigación parte de las insuficiencias que manifiestan los profesores universitarios en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo, constituyéndose la ... -
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2004)Esta investigación parte de las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios en el trabajo con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyéndose en objeto de la misma, el Proceso Docente ... -
Modelo de gestión extensionista del proceso de internacionalización de la Universidad
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2005)La investigación parte de las limitaciones del impacto en el ámbito nacional e internacional del proceso de gestión de internacionalización de la Universidad de Oriente, constituyéndose, por tanto, este proceso en el objeto ... -
Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente.Santiago de Cuba, 2006)Comunicarse oralmente en una lengua extranjera fuera de las fronteras geográficas del país de origen implica el desarrollo de potencialidades en los hablantes que se insertan en el aprendizaje de la misma. Por consiguiente, ... -
Modelo de gestión didáctica del posgrado a distancia
(Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente, 2006)La presente investigación tiene como punto de partida las limitaciones de los profesionales universitarios para el acceso, permanencia y culminación en la formación de posgrado; lo cual es expresión científica de las ... -
La cultura laboral en las condiciones del modelo de Secundaria Básica
(Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente, 2009)La articulación de los contenidos de las asignaturas del currículo y del contexto sociolaboral adquiere mayor relevancia, al considerar que el proceso de formación de la cultura laboral del adolescente en condiciones del ... -
Estrategia de diseño curricular de formación por competencias sustentada en un modelo de construcción epistemológica contextualizada en la universidad humana y cultural
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2009)Las concepciones y modelos curriculares actuales deben estar en correspondencia con el contexto social y la diversidad de ámbitos y problemas profesionales, a los que deben enfrentarse los egresados en su desempeño ... -
Gestión socio-individual de la educabilidad cultural universitaria
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2009)Ante los retos actuales que debe asumir la Universidad, se realiza un diagnóstico en la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Oriente, que reveló: insuficiencias en el desarrollo integrado del proceso de formación ... -
El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba, 2010)El preuniversitario cubano demanda la formación de alumnos con una cultura general integral, a la cual contribuye el gusto estético, como parte de su educación estética. Por ello, esta investigación responde al ... -
Dinámica de la formación investigativa del médico general desde la educación en el trabajo
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Los Policlínicos Universitarios como parte del proceso de Universalización, se han convertido en escenarios ideales para lograr las transformaciones necesarias, en tal sentido, la carrera de medicina, propicia la formación ... -
Estrategia de formación por proyectos comunitarios de investigación socio- jurídica
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Uno de los retos actuales de las universidades está en la necesidad de realizar innovaciones en cuanto a la gestión académica en los Estudios Jurídicos, sus lógicas y métodos, de forma que trasciendan las estructuras ... -
La formación de una cultura agroecológica sustentable. Caso de estudio tercer frente Santiago de Cuba
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Valorar la producción cafetalera y su cultura; permitió identificar insuficiencias productivas en los agroecosistemas de montaña, determinadas en la relación entre las labores culturales agrotécnicas y los factores ecológicos ... -
La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba, 2010)La presente investigación revela inconsistencias presentes en el quehacer sociopolítico de los estudiantes universitarios, en relación con el balance entre lo profesional y lo sociopolítico en la formación integral, lo que ... -
Dinámica de formación de la bailoterapia para la salud comunitaria
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad De Oriente. Cuba., 2011)La comprensión de la complejidad de los procesos y fenómenos socioculturales en el contexto de una comunidad constituye un proceso de atención priorizada de las Ciencias Pedagógicas, es por ello que se realiza un estudio ... -
La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación
(Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba, 2011)La investigación expone la estrategia pedagógica de la educación audiovisual pedagógica sustentada en el modelo de la dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación. ... -
Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general básico
(2011)El análisis de las manifestaciones externas diagnosticadas en la formación actual del estudiante de medicina, permiten identificar insuficiencias en el proceso de valoración educativa del proceder médico en relación con ... -
Dinámica de la formación del pensamiento iusfilosófico.
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba, 2011)La formación del pensamiento iusfilosófico no ha sido abordada como proceso conducente a la formación profesional. La investigación tiene como problema: Las insuficiencias en la interpretación jurídica en relación a la ...