Modelo holístico configuracional de la evaluación del posgrado académico: indicadores y metodología para su autoevaluación
Resumen
La investigación aborda la problemática relacionada con la necesidad de elevar el la calidad del proceso de posgrado en el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” (CeeS) de la Universidad de Oriente, debido a la presencia de limitaciones que no satisfacen las expectativas que emanan de su misión.
Tal problemática intenta resolverse desde la óptica de una evaluación interna prospectiva, participativa, que aporte con la información necesaria y pertinente para desarrollar acciones que eleven la calidad de dicho proceso. En tal sentido la investigación tiene como objetivo la sistematización de indicadores para la autoevaluación del posgrado en el CeeS y a la elaboración de una metodología para su aplicación, que contribuya al mejoramiento de la dirección de este proceso. Siendo el campo de acción, la evaluación interna del proceso de posgrado en el CeeS.
Para el logro de tal propósito se realiza una caracterización histórica del posgrado en Cuba y un análisis de los antecedentes de la evaluación institucional, así como una caracterización didáctica y de dirección del posgrado y de la evaluación, lo que, conjuntamente con el análisis de los resultados del diagnóstico, aportó las bases teóricas, prescriptivas y contextuales de un modelo de evaluación que, basado en un enfoque procesal, holístico y configuracional de este proceso, sirve de sustentación teórica a la sistematización de un conjunto de indicadores para la autoevaluación del posgrado y a una metodología para su aplicación. The research addresses the problem related to the need to raise the quality of the postgraduate process in the Center for Studies of Higher Education "Manuel F. Gran" (CeeS) of the Universidad de Oriente, due to the presence of limitations that do not they satisfy the expectations that emanate from their mission.
This problem tries to be solved from the point of view of a prospective, participatory internal evaluation, which provides the necessary and pertinent information to develop actions that raise the quality of said process. In this sense, the research aims to systematize indicators for the self-assessment of the postgraduate course in the CeeS and the development of a methodology for its application, which contributes to the improvement of the direction of this process. Being the field of action, the internal evaluation of the postgraduate process in the CeeS.
To achieve this purpose, a historical characterization of postgraduate studies in Cuba and an analysis of the antecedents of institutional evaluation are carried out, as well as a didactic and managerial characterization of postgraduate studies and evaluation, which, together with the analysis of the results of the diagnosis, provided the theoretical, prescriptive and contextual bases of an evaluation model that, based on a procedural, holistic and configurational approach to this process, serves as theoretical support for the systematization of a set of indicators for self-assessment of postgraduate studies. a methodology for its application.