Centro de Estudios Pedagógicos (CEPED)/Center for Pedagogical Studies (CEPED)
El Centro de Estudios Pedagógicos se desempeña como centro de referencia, asesoría, y consultorías a profesionales e instituciones que trabajen los procesos educacionales a través de investigaciones pedagógicas y de otras ciencias de la educación y su realización en la sociedad, además de órgano colegiado para la valoración de proyectos y resultados científicos.
The Center for Pedagogical Studies serves as a reference, advisory, and consulting center for professionals and institutions that work on educational processes through pedagogical research and other educational sciences and their implementation in society, as well as a collegiate body for the evaluation of scientific projects and results.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La formación de la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa en estudiantes de carreras pedagógicas
(Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La tesis que se presenta se desarrolla a partir de las necesidades que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente las referidas a la formación de las habilidades científico-investigativas en ... -
La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica
(Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)El contexto cubano y mundial actual impone abordar temáticas que refuercen el conocimiento histórico desde una perspectiva integradora, cuestiones tratadas intencionalmente en la presente investigación. Los referentes en ... -
Metodología para la gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La investigación parte de identificar las insuficiencias en los estudiantes en sus conocimientos biológicos vinculados con las actividades prácticas en la Educación Preuniversitaria . Se plantea como objetivo ... -
La formación de la habilidad profesional pedagógica de análisis integral de la diversidad textual en los futuros profesionales de la educación primaria
(Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad De Oriente. Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Cuba, 2015) -
Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general básico
(2011)El análisis de las manifestaciones externas diagnosticadas en la formación actual del estudiante de medicina, permiten identificar insuficiencias en el proceso de valoración educativa del proceder médico en relación con ... -
El desarrollo del vocabulario desde la perspectiva de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación primaria
(Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba, 2015)El desarrollo exitoso del proceso de enseñanza – aprendizaje exige de un profesional que esté a tono con las transformaciones educacionales que ocurren hoy en Cuba. En la presente tesis se propone una estrategia didáctica ... -
El desarrollo de la Educación Ambiental no formal en la comunidad de Cayo Granma, Santiago de Cuba
(Maestría en Gestión de Procesos Universitarios. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba, 2019)El medio ambiente está sometido a un deterioro cada vez más acelerado en su calidad y capacidad para sustentar la vida. En los últimos años la racionalidad aplicada en la explotación de los recursos naturales maximizando ... -
La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba, 2010)La presente investigación revela inconsistencias presentes en el quehacer sociopolítico de los estudiantes universitarios, en relación con el balance entre lo profesional y lo sociopolítico en la formación integral, lo que ... -
La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación
(Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba, 2011)La investigación expone la estrategia pedagógica de la educación audiovisual pedagógica sustentada en el modelo de la dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación. ... -
La habilidad profesional dirigir actividades docentes bibliotecarias en la formación de bibliotecario
(Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente, 2017)La presente investigación responde a la necesidad de desarrollar la habilidad profesional Dirigir actividades docentes bibliotecarias, en el proceso de formación del Técnico de Nivel Medio en Bibliotecología y Técnicas ... -
Blog Temático para la enseñanza de la asignatura Mecatrónica
(2018)En el presente trabajo se desarrolló un blog temático como recurso educativo para la enseñanza de la Mecatrónica en la carrera de Ingeniería Mecánica. La concepción del mismo se realizó a partir del desarrollo de ... -
Programa didáctico- metodológico para la superación profesional de los profesores de la enseñanza musical especializada de la provincia de Santiago de Cuba
(Gestión de Procesos Formativos Universitarios. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba., 2020)La presente investigación tiene como fin contribuir a la preparación didáctico-metodológica de los profesores de música, de la enseñanza especializada en Santiago de Cuba, mediante un programa de superación que potencie ... -
La prevención de la violencia escolar en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La tesis aborda un problema de gran actualidad, las insuficiencias de la labor educativa de la escuela que limitan el desarrollo social, personal y profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. ... -
El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba, 2010)El preuniversitario cubano demanda la formación de alumnos con una cultura general integral, a la cual contribuye el gusto estético, como parte de su educación estética. Por ello, esta investigación responde al ... -
Modelo didáctico de la motivación por el aprendizaje de los estudiantes adultos subescolarizados
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba., 2012)La comprensión de la complejidad y de la diversidad presentes en la educación de adultos en su interrelación con las experiencias, vivencias, particularidades, intereses, así como, las motivaciones de los estudiantes adultos ... -
La formación de una cultura agroecológica sustentable. Caso de estudio tercer frente Santiago de Cuba
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Valorar la producción cafetalera y su cultura; permitió identificar insuficiencias productivas en los agroecosistemas de montaña, determinadas en la relación entre las labores culturales agrotécnicas y los factores ecológicos ... -
Modelo holístico configuracional de la evaluación del posgrado académico: indicadores y metodología para su autoevaluación
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2002)La investigación aborda la problemática relacionada con la necesidad de elevar el la calidad del proceso de posgrado en el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” (CeeS) de la Universidad de Oriente, ... -
Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente.Santiago de Cuba, 2006)Comunicarse oralmente en una lengua extranjera fuera de las fronteras geográficas del país de origen implica el desarrollo de potencialidades en los hablantes que se insertan en el aprendizaje de la misma. Por consiguiente, ... -
Dinámica de la formación estética de los profesores en la Educación General Básica en la superación profesional
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La investigación tiene como problema científico: insuficiencias en las actividades pedagógicas en la Educación General Básica en relación con la acciones de actualización estética de los profesores que limitan la pertinencia ... -
Dinámica de la formación investigativa del médico general desde la educación en el trabajo
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Los Policlínicos Universitarios como parte del proceso de Universalización, se han convertido en escenarios ideales para lograr las transformaciones necesarias, en tal sentido, la carrera de medicina, propicia la formación ...