La habilidad profesional dirigir actividades docentes bibliotecarias en la formación de bibliotecario
Resumen
La presente investigación responde a la necesidad de desarrollar la habilidad
profesional Dirigir actividades docentes bibliotecarias, en el proceso de formación del
Técnico de Nivel Medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias, debido a la
existencia de limitaciones en este proceso, manifestadas en su desempeño en la
práctica laboral en los contextos educativos. Se precisa como objeto, el proceso de
formación profesional del Técnico de Nivel Medio en Bibliotecología y Técnicas
Documentarias y como campo de acción el desarrollo de la habilidad profesional
Dirigir actividades docentes bibliotecaria.
El objetivo consiste en la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo
de la habilidad profesional Dirigir actividades docentes bibliotecarias en el Técnico de
Nivel Medio en Bibliotecología y Técnicas Documentarias, sustentada en un modelo
de igual naturaleza del desarrollo de la habilidad referida.
Se aporta en el orden teórico un modelo pedagógico, a partir de revelar un sistema de
relaciones que favorecen el desarrollo de la habilidad profesional Dirigir actividades
docentes bibliotecarias en el Técnico de Nivel Medio en Bibliotecología y Técnicas
Documentarias. El aporte práctico es una estrategia pedagógica contentiva de cuatro
etapas para el desarrollo de la habilidad profesional en cuestión. This research responds to the need to develop the ability
professional Direct library teaching activities, in the process of training the
Intermediate Level Technician in Library Science and Documentary Techniques, due to the
existence of limitations in this process, manifested in its performance in the
work practice in educational contexts. It is specified as an object, the process of
professional training of the Intermediate Level Technician in Library Science and Techniques
Documentaries and as a field of action the development of professional skills
Direct library teaching activities.
The objective consists in the elaboration of a pedagogical strategy for the development
of professional ability Direct library teaching activities in the Library Technician
Intermediate Level in Library Science and Documentary Techniques, based on a model
of the same nature of the development of the referred skill.
A pedagogical model is provided in the theoretical order, from revealing a system of
relationships that favor the development of professional skills Direct activities
library teachers in the Middle Level Technician in Library Science and Techniques
Documentaries. The practical contribution is a pedagogical strategy containing four
stages for the development of the professional skill in question.