El desarrollo del vocabulario desde la perspectiva de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación primaria
Resumen
El desarrollo exitoso del proceso de enseñanza – aprendizaje exige de un profesional que esté a tono con las transformaciones educacionales que ocurren hoy en Cuba. En la presente tesis se propone una estrategia didáctica sustentada en un modelo de igual naturaleza, que revela un sistema de relaciones dialécticas a partir de los subsistemas de interacción sociocultural y de orientación lingüística y dinamizado por un procedimiento para la sistematización del tratamiento al vocabulario desde la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, lo cual permite materializar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje desarrolladores.
En la lógica de la investigación se han empleado métodos teóricos y empíricos, entre ellos el análisis y la síntesis, inducción – deducción, histórico-lógico, hermenéutico, sistémico estructural y la modelación, así como la observación, encuestas, pruebas pedagógicas, criterio de expertos, taller de socialización y otros que a partir de la estadística descriptiva, permiten demostrar la pertinencia y factibilidad del modelo y la estrategia. Con estos aportes se ofrece una respuesta concreta a la contradicción existente entre las limitaciones de la didáctica de la lengua para el desarrollo del vocabulario y las exigencias formativas que requiere el Licenciado en Educación Primaria.
Se asumen para su fundamentación las concepciones de Vigostky, los clásicos del marxismo, así como de investigadores cubanos como: Castellanos, D; Roméu, A; Machado, T; Garriga, E; Sálamo Sobrado, I y Franco, M. The successful development of the teaching-learning process requires a professional who is in tune with the educational transformations that are taking place today in Cuba. In this thesis, a didactic strategy based on a model of the same nature is proposed, which reveals a system of dialectical relationships based on the subsystems of sociocultural interaction and linguistic orientation and dynamized by a procedure for the systematization of the treatment of vocabulary from the initial training of the Bachelor of Primary Education, which allows materializing the conception of teaching and learning developers.
In the logic of the investigation, theoretical and empirical methods have been used, including analysis and synthesis, induction - deduction, historical-logical, hermeneutic, systemic-structural and modeling, as well as observation, surveys, pedagogical tests, criterion of experts, socialization workshop and others that, based on descriptive statistics, allow demonstrating the relevance and feasibility of the model and strategy. With these contributions, a concrete response is offered to the existing contradiction between the limitations of the didactics of the language for the development of vocabulary and the training requirements required by the Bachelor of Primary Education.
The conceptions of Vigostky, the classics of Marxism, as well as those of Cuban researchers such as: Castellanos, D; Romeu, A; Machado, T; Garriga, E; Salamo Sobrado, I and Franco, M.