Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo del vocabulario desde la perspectiva de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación primaria
dc.contributor.author | González Martínez, Yoelvis | |
dc.contributor.advisor | Gell Labañino, Dr. C. Adia P. T. | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T16:46:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T16:46:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1126 | |
dc.description.abstract | El desarrollo exitoso del proceso de enseñanza – aprendizaje exige de un profesional que esté a tono con las transformaciones educacionales que ocurren hoy en Cuba. En la presente tesis se propone una estrategia didáctica sustentada en un modelo de igual naturaleza, que revela un sistema de relaciones dialécticas a partir de los subsistemas de interacción sociocultural y de orientación lingüística y dinamizado por un procedimiento para la sistematización del tratamiento al vocabulario desde la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, lo cual permite materializar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje desarrolladores. En la lógica de la investigación se han empleado métodos teóricos y empíricos, entre ellos el análisis y la síntesis, inducción – deducción, histórico-lógico, hermenéutico, sistémico estructural y la modelación, así como la observación, encuestas, pruebas pedagógicas, criterio de expertos, taller de socialización y otros que a partir de la estadística descriptiva, permiten demostrar la pertinencia y factibilidad del modelo y la estrategia. Con estos aportes se ofrece una respuesta concreta a la contradicción existente entre las limitaciones de la didáctica de la lengua para el desarrollo del vocabulario y las exigencias formativas que requiere el Licenciado en Educación Primaria. Se asumen para su fundamentación las concepciones de Vigostky, los clásicos del marxismo, así como de investigadores cubanos como: Castellanos, D; Roméu, A; Machado, T; Garriga, E; Sálamo Sobrado, I y Franco, M. | es_ES |
dc.description.abstract | The successful development of the teaching-learning process requires a professional who is in tune with the educational transformations that are taking place today in Cuba. In this thesis, a didactic strategy based on a model of the same nature is proposed, which reveals a system of dialectical relationships based on the subsystems of sociocultural interaction and linguistic orientation and dynamized by a procedure for the systematization of the treatment of vocabulary from the initial training of the Bachelor of Primary Education, which allows materializing the conception of teaching and learning developers. In the logic of the investigation, theoretical and empirical methods have been used, including analysis and synthesis, induction - deduction, historical-logical, hermeneutic, systemic-structural and modeling, as well as observation, surveys, pedagogical tests, criterion of experts, socialization workshop and others that, based on descriptive statistics, allow demonstrating the relevance and feasibility of the model and strategy. With these contributions, a concrete response is offered to the existing contradiction between the limitations of the didactics of the language for the development of vocabulary and the training requirements required by the Bachelor of Primary Education. The conceptions of Vigostky, the classics of Marxism, as well as those of Cuban researchers such as: Castellanos, D; Romeu, A; Machado, T; Garriga, E; Salamo Sobrado, I and Franco, M. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | SISTEMA DE RELACIONES DIALÉCTICAS | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIOCULTURAL | es_ES |
dc.subject | ORIENTACIÓN LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | TEACHING PROCESS – LEARNING | es_ES |
dc.subject | DIDACTIC STRATEGY | es_ES |
dc.subject | SYSTEM OF DIALECTICAL RELATIONS | es_ES |
dc.subject | SOCIOCULTURAL INTERACTION | es_ES |
dc.subject | LINGUISTIC GUIDANCE | es_ES |
dc.subject | SOCIAL SCIENCES | es_ES |
dc.title | El desarrollo del vocabulario desde la perspectiva de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | The development of vocabulary from the perspective of text comprehension in first-year students of the degree in primary education | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |