Listar Centro de Estudios Pedagógicos (CEPED)/Center for Pedagogical Studies (CEPED) por título
Mostrando ítems 1-20 de 45
-
Blog Temático para la enseñanza de la asignatura Mecatrónica
(2018)En el presente trabajo se desarrolló un blog temático como recurso educativo para la enseñanza de la Mecatrónica en la carrera de Ingeniería Mecánica. La concepción del mismo se realizó a partir del desarrollo de ... -
La cultura laboral en las condiciones del modelo de Secundaria Básica
(Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente, 2009)La articulación de los contenidos de las asignaturas del currículo y del contexto sociolaboral adquiere mayor relevancia, al considerar que el proceso de formación de la cultura laboral del adolescente en condiciones del ... -
El desarrollo de la Educación Ambiental no formal en la comunidad de Cayo Granma, Santiago de Cuba
(Maestría en Gestión de Procesos Universitarios. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba, 2019)El medio ambiente está sometido a un deterioro cada vez más acelerado en su calidad y capacidad para sustentar la vida. En los últimos años la racionalidad aplicada en la explotación de los recursos naturales maximizando ... -
El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba, 2010)El preuniversitario cubano demanda la formación de alumnos con una cultura general integral, a la cual contribuye el gusto estético, como parte de su educación estética. Por ello, esta investigación responde al ... -
El desarrollo del vocabulario desde la perspectiva de la comprensión de textos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación primaria
(Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba, 2015)El desarrollo exitoso del proceso de enseñanza – aprendizaje exige de un profesional que esté a tono con las transformaciones educacionales que ocurren hoy en Cuba. En la presente tesis se propone una estrategia didáctica ... -
Dinámica curricular de la formación laboral del profesional
(2011)Se investiga el proceso de formación laboral y su dinámica curricular, a partir de insuficiencias en la utilización de procedimientos para reconocer problemas profesionales, integrar contenidos teóricos y prácticos en la ... -
Dinámica de formación de la bailoterapia para la salud comunitaria
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad De Oriente. Cuba., 2011)La comprensión de la complejidad de los procesos y fenómenos socioculturales en el contexto de una comunidad constituye un proceso de atención priorizada de las Ciencias Pedagógicas, es por ello que se realiza un estudio ... -
Dinámica de la formación del pensamiento iusfilosófico.
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba, 2011)La formación del pensamiento iusfilosófico no ha sido abordada como proceso conducente a la formación profesional. La investigación tiene como problema: Las insuficiencias en la interpretación jurídica en relación a la ... -
Dinámica de la formación estadística del profesional de medicina
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus, 2013)La presente investigación parte del problema que se presenta en la carrera de medicina, dado por las insuficiencias en la apropiación del contenido estadístico en relación con las funciones de la práctica médica que limitan ... -
Dinámica de la formación estética de los profesores en la Educación General Básica en la superación profesional
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La investigación tiene como problema científico: insuficiencias en las actividades pedagógicas en la Educación General Básica en relación con la acciones de actualización estética de los profesores que limitan la pertinencia ... -
Dinámica de la formación investigativa del médico general desde la educación en el trabajo
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Los Policlínicos Universitarios como parte del proceso de Universalización, se han convertido en escenarios ideales para lograr las transformaciones necesarias, en tal sentido, la carrera de medicina, propicia la formación ... -
Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general básico
(2011)El análisis de las manifestaciones externas diagnosticadas en la formación actual del estudiante de medicina, permiten identificar insuficiencias en el proceso de valoración educativa del proceder médico en relación con ... -
Dinámica estético extensionista universitaria
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2013)La formación de los profesionales en el siglo XXI, adquiere una nueva connotación en tanto está condicionada por ritmos acelerados en la producción de conocimientos referidos a la ciencia y la ... -
Dinámica lógico – algorítmica del proceso de resolución de problemas de programación computacional
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)La investigación parte del problema científico: insuficiente aprendizaje de los contenidos de programación, en relación con la interpretación de situaciones problémicas, lo que limita su aplicación ... -
Dinámica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la educación superior
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente.Santiago de Cuba, 2011)A la Educación Superior se le plantea el reto de la formación de profesionales que desarrollen competencias básicas que les permitan convertirse en individuos creadores y transformadores, capaces de autoprepararse ... -
La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación
(Centro De Estudios de La Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad De Oriente. Cuba, 2011)La investigación expone la estrategia pedagógica de la educación audiovisual pedagógica sustentada en el modelo de la dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación. ... -
Estrategia de diseño curricular de formación por competencias sustentada en un modelo de construcción epistemológica contextualizada en la universidad humana y cultural
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2009)Las concepciones y modelos curriculares actuales deben estar en correspondencia con el contexto social y la diversidad de ámbitos y problemas profesionales, a los que deben enfrentarse los egresados en su desempeño ... -
Estrategia de formación por proyectos comunitarios de investigación socio- jurídica
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2010)Uno de los retos actuales de las universidades está en la necesidad de realizar innovaciones en cuanto a la gestión académica en los Estudios Jurídicos, sus lógicas y métodos, de forma que trasciendan las estructuras ... -
Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional
(Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba, 2015)En esta investigación se revela como problema científico: insuficiencias en la aplicación del contenido profesional por los estudiantes, relacionado con la intervención psicológica en las organizaciones laborales, lo que ... -
La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos
(Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba, 2010)La presente investigación revela inconsistencias presentes en el quehacer sociopolítico de los estudiantes universitarios, en relación con el balance entre lo profesional y lo sociopolítico en la formación integral, lo que ...