Dinámica estético extensionista universitaria
Resumen
La formación de los profesionales en el siglo XXI, adquiere una nueva connotación en tanto está condicionada por ritmos acelerados en la producción de conocimientos referidos a la ciencia y la tecnología, a medida que las necesidades sociales se acrecientan, lo que ineludiblemente dinamiza el proceso de formación de los profesionales en las instituciones de educación superior, para dar respuesta a las demandas del contexto, con niveles de pertinencia e impacto sociales. Esto debe sustentar el crecimiento humano, a partir de la integración de los procesos formativos, siendo la extensión universitaria la privilegiada como eje dinamizador y trasversal de los procesos formativos universitarios.
El diagnóstico fáctico, permitió corroborar el problema científico de esta investigación dado en la insuficiente comprensión de las relaciones entre el contexto formativo y la diversidad contextual sociocultural que limitan la pertinencia del proceso educativo universitario. Ello es expresión científica de la contradicción epistémica inicial entre la apropiación cultural contextualizada y su integración formativa sociocultural.
Por lo que, el objeto de esta investigación es el proceso de formación cultural en la extensión universitaria. Por ende, el objetivo de esta investigación es, por tanto, la elaboración de una estrategia estético- formativa de la extensión universitaria, sustentada en un modelo de la dinámica estético-extensionista universitaria, y el campo de acción se mueve en la dinámica de la formación cultural extensionista universitaria.
El aporte teórico lo constituye el modelo de la dinámica estético-extensionista universitaria. El aporte práctico lo constituye la estrategia estético-formativa de la extensión universitaria.
La novedad científica permite revelar como síntesis esencial de la dinámica estético- extensionista universitaria: la lógica entre la interpretación estético-contextual profesional, a partir de la apreciación formativa cultural, concretada en la construcción socio-humanista contextualizada. Esto permite significar la cualidad estética en la dinámica de la formación cultural en la extensión universitaria a partir de las especificidades contextuales de la actividad profesional, como valor epistémico de la presente investigación. The training of professionals in the 21st century acquires a new connotation insofar as it is conditioned by accelerated rhythms in the production of knowledge related to science and technology, as social needs increase, which inevitably energizes the process of training of professionals in higher education institutions, to respond to the demands of the context, with levels of relevance and social impact. This must sustain human growth, based on the integration of training processes, with university extension being privileged as a dynamic and transversal axis of university training processes.
The factual diagnosis allowed corroborating the scientific problem of this research given the insufficient understanding of the relationships between the educational context and the sociocultural contextual diversity that limit the relevance of the university educational process. This is a scientific expression of the initial epistemic contradiction between contextualized cultural appropriation and its sociocultural formative integration.
Therefore, the object of this research is the process of cultural training in university extension. Therefore, the objective of this research is, therefore, the elaboration of an aesthetic-formative strategy of the university extension, based on a model of the aesthetic-extension university dynamics, and the field of action moves in the dynamics of the university extensionist cultural training.
The theoretical contribution is constituted by the model of the university aesthetic-extensionist dynamics. The practical contribution is constituted by the aesthetic-formative strategy of the university extension.
The scientific novelty allows us to reveal as an essential synthesis of the university aesthetic-extensionist dynamic: the logic between the professional aesthetic-contextual interpretation, from the cultural formative appreciation, concretized in the contextualized socio-humanistic construction. This allows to signify the aesthetic quality in the dynamics of cultural formation in the university extension from the contextual specificities of the professional activity, as an epistemic value of the present investigation.