Dinámica de la formación del pensamiento iusfilosófico.
Resumen
La formación del pensamiento iusfilosófico no ha sido abordada como proceso conducente a la formación profesional. La investigación tiene como problema: Las insuficiencias en la interpretación jurídica en relación a la racionalidad subjetiva de los procesos jurídicos que limitan el carácter socio-profesional de los juristas. Delimitándose como objeto de investigación: El proceso de formación del pensamiento iusfilosófico, como objetivo: La elaboración de un sistema de procedimientos metodológicos para la formación del pensamiento iusfilosófico de los estudiantes, sustentado en un modelo didáctico interdisciplinario de la formación del pensamiento iusfilosófico del profesional del Derecho, como campo de acción: La dinámica del proceso de formación del pensamiento iusfilosófico del profesional del Derecho, como hipótesis: Las insuficiencias en el proceso de formación de los profesionales del Derecho en Cuba, pueden desaparecer o minimizarse si se implementa un sistema de procedimientos metodológicos para la formación del pensamiento iusfilosófico de los estudiantes, sustentado en un modelo didáctico interdisciplinario de la formación del pensamiento iusfilosófico del profesional del Derecho. El aporte teórico de la investigación lo constituye el modelo de la dinámica de la formación del pensamiento iusfilosófico del profesional del Derecho y el aporte práctico, se revela en el sistema de procedimientos metodológicos para la formación del pensamiento iusfilosófico. La novedad científica está en revelar la lógica de la formación del pensamiento iusfilosófico, aportar un método que revoluciona la enseñanza del Derecho expresando la esencia de la construcción hermenéutica reflexiva en la formación de profesional. La significación práctica consiste en el impacto social que representa la interpretación del Derecho. The formation of iusphilosophical thought has not been approached as a process leading to professional training. The research has as a problem: The insufficiencies in the legal interpretation in relation to the subjective rationality of the legal processes that limit the socio-professional character of the jurists. Delimiting as an object of investigation: The process of formation of the iusphilosophical thought, as objective: The elaboration of a system of methodological procedures for the formation of the iusphilosophical thought of the students, based on an interdisciplinary didactic model of the formation of the iusphilosophical thought of the professional of the Law, as a field of action: The dynamics of the formation process of the iusphilosophical thought of the Law professional, as a hypothesis: The insufficiencies in the formation process of the Law professionals in Cuba, can disappear or be minimized if a system of procedures is implemented methodological for the formation of the iusphilosophical thought of the students, based on an interdisciplinary didactic model of the formation of the iusphilosophical thought of the Law professional. The theoretical contribution of the research is constituted by the model of the dynamics of the formation of the iusphilosophical thought of the Law professional and the practical contribution is revealed in the system of methodological procedures for the formation of the iusphilosophical thought. The scientific novelty lies in revealing the logic of the formation of iusphilosophical thought, providing a method that revolutionizes the teaching of Law, expressing the essence of the reflexive hermeneutic construction in professional training. The practical significance consists in the social impact represented by the interpretation of the Law.