Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional
Resumen
En esta investigación se revela como problema científico: insuficiencias en la aplicación del contenido profesional por los estudiantes, relacionado con la intervención psicológica en las organizaciones laborales, lo que limita su desempeño profesional. El objeto lo constituye el proceso de formación profesional del psicólogo en las organizaciones laborales, y en consecuencia el campo de acción se expresa en la dinámica de la práctica profesional del psicólogo en las organizaciones laborales. El objetivo se proyecta por la elaboración de una estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional (aporte práctico), desde el ejercicio profesional, sustentada en un modelo educativo de la dinámica de la práctica profesional del psicólogo en las organizaciones laborales (aporte teórico). La novedad científica radica en revelar la lógica de la formación integral del profesional de la psicología en las organizaciones laborales, configurada desde la práctica integradora laboral profesional, en la intervención psicoorganizacional, que con carácter axiológico se expresa en la construcción contextualizada de la competencia organizacional profesionalizante. De ahí la importancia de la investigación, al posibilitar que los profesionales de la psicología se desempeñen de manera creativa y transformadora, aportando significativamente a los procesos sustantivos empresariales y al desarrollo humano sostenible. In this research, it is revealed as a scientific problem: insufficiencies in the application of professional content by students, related to psychological intervention in labor organizations, which limits their professional performance. The object is constituted by the professional training process of the psychologist in labor organizations, and consequently the field of action is expressed in the dynamics of the psychologist's professional practice in labor organizations. The objective is projected by the elaboration of an educational strategy for the integral professional training of the psychologist in the organizational context (practical contribution), from the professional practice, based on an educational model of the dynamics of the professional practice of the psychologist in labor organizations. (theoretical contribution). The scientific novelty lies in revealing the logic of the integral formation of the psychology professional in labor organizations, configured from the professional labor integrative practice, in the psychoorganizational intervention, which with an axiological character is expressed in the contextualized construction of the professionalizing organizational competence. . Hence the importance of research, by enabling psychology professionals to perform creatively and transformingly, contributing significantly to substantive business processes and sustainable human development.