Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general básico
Resumen
El análisis de las manifestaciones externas diagnosticadas en la formación actual del estudiante de medicina, permiten identificar insuficiencias en el proceso de valoración educativa del proceder médico en relación con la diversidad contextual, lo que limita la pertinencia de la formación de este profesional. El objeto y el campo de esta investigación están en el proceso de formación docente en ciencias médicas y su dinámica en el M G B. El objetivo es elaborar un sistema de procedimientos para la formación docente del M G B, sustentado en un modelo de la dinámica de la formación praxiológica docente del M G B. Se revela la lógica integradora de la sistematización de la práctica médico-pedagógica, que se dinamiza entre la valoración clínico-pedagógica y la intervención educativa en salud. Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos y se corroboró la aplicación parcial del sistema de procedimientos propuestos, precisándose la argumentación pedagógica de la praxis del M G B y la sistematización de la Educación en el trabajo como una vía de solución al problema científico declarado. The analysis of the external manifestations diagnosed in the current training of the medical student, allows us to identify insufficiencies in the process of educational assessment of the medical procedure in relation to the contextual diversity, which limits the relevance of the training of this professional. The object and field of this research are in the process of teacher training in medical sciences and its dynamics in the MG B. The objective is to develop a system of procedures for teacher training in the MGB, based on a model of the dynamics of praxiological teacher training of the MG B. The integrative logic of the systematization of the medical-pedagogical practice is revealed, which is dynamic between the clinical-pedagogical assessment and the educational intervention in health. The scientific relevance of the research results was assessed and the partial application of the proposed procedure system was corroborated, specifying the pedagogical argumentation of the M G B praxis and the systematization of Education at work as a way of solving the declared scientific problem.