Dinámica curricular de la formación laboral del profesional
Resumen
Se investiga el proceso de formación laboral y su dinámica curricular, a partir de insuficiencias en la utilización de procedimientos para reconocer problemas profesionales, integrar contenidos teóricos y prácticos en la solución de problemáticas profesionales de los contextos laborales y para explicar la formación en la diversidad y complejidad contextual.
Se revela como problema científico las insuficiencias en el proceso formativo para la solución de problemáticas profesionales en relación con la complejidad y diversidad contextual, que limitan el proceso integrado de formación del profesional, y el objetivo, la elaboración de una estrategia curricular para el diseño de la formación laboral del profesional, sustentada en un modelo de su dinámica curricular, que contribuya a perfeccionar la solución de problemáticas profesionales en relación con la complejidad y diversidad contextual en el proceso formativo.
El aporte teórico es el modelo de la dinámica curricular para la formación laboral del profesional y el práctico la estrategia curricular para el diseño de la formación laboral.
La novedad científica está en revelar un estudio de la estructuración epistemológica y metodológica del diseño curricular de la formación laboral, que resignifica categorías curriculares del contexto laboral y le confiere cualidades didácticas específicas a la dinámica de la construcción de esta lógica curricular, desde sistematizar la integración entre las exigencias curriculares de la formación profesional y el proceso interactivo universidad-contexto laboral. The process of labor training and its curricular dynamics are investigated, based on insufficiencies in the use of procedures to recognize professional problems, integrate content theoretical and practical in the solution of professional problems of the labor contexts and to explain training in diversity and contextual complexity.
The insufficiencies in the formative process for the solution are revealed as a scientific problem. of professional problems in relation to the complexity and contextual diversity, which limit the integrated process of professional training, and the objective, the development of a curricular strategy for the design of professional job training, based on a model of its curricular dynamics, which contributes to improve the solution of problems professionals in relation to the complexity and contextual diversity in the training process.
The theoretical contribution is the model of the curricular dynamics for the labor training of the professional and the practical one, the curricular strategy for the design of job training.
The scientific novelty lies in revealing a study of the epistemological structuring and
methodology of the curricular design of job training, which resignifies curricular categories of the labor context and confers specific didactic qualities to the dynamics of the construction of this curricular logic, from systematizing the integration between the demands curricula of professional training and the interactive process university-labour context.