Estrategia de diseño curricular de formación por competencias sustentada en un modelo de construcción epistemológica contextualizada en la universidad humana y cultural
Fecha
2009Autor
M.Sc. Lucio Quintana, Araceli Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las concepciones y modelos curriculares actuales deben estar en correspondencia con el contexto social y la diversidad de ámbitos y problemas profesionales, a los que deben enfrentarse los egresados en su desempeño profesional, por lo que se hace necesaria una comprensión del diseño curricular, desde un reconocimiento del ser humano, con la capacidad suficiente para aprovechar creativamente las potencialidades del contexto.
El diagnóstico fáctico, permitió corroborar que el problema científico de esta investigación, está dado en las insuficiencias en el desempeño de los egresados ante la diversidad y dinámica de los problemas profesionales que tienen que enfrentar en el contexto. Ello es expresión científica de la contradicción epistémica inicial revelada entre la formación profesional y la dinámica del contexto.
Por tanto, el objeto de esta investigación es el proceso de diseño curricular en contextos en la formación de los profesionales de la Educación Superior, y el objetivo es la elaboración de una estrategia de diseño curricular de formación por competencias, sustentada en un modelo de construcción epistemológica contextualizada para la formación profesional en la Universidad Humana Cultural, desde un campo de acción que se localiza en la dinámica de construcción epistemológica del diseño curricular por competencias.
El aporte teórico lo constituye el modelo de construcción epistemológica contextualizada para la formación curricular en la Universidad Humana y Cultural, y el aporte práctico es la estrategia de diseño curricular por competencias para la formación de los profesionales en la Educación Superior.
La novedad científica permite revelar la epistemología contextual, como eje de sistematización curricular por competencias, dinamizada por las relaciones entre la dimensión epistemológica contextualizada y la dimensión curricular sistematizadora, desde una lógica de construcción epistemológica contextualizada. The current curricular concepts and models must be in correspondence with the social context and the diversity of fields and professional problems, which graduates must face in their professional performance, for which an understanding of the curricular design is necessary, from a recognition of the human being, with sufficient capacity to creatively take advantage of the potentialities of the context.
The factual diagnosis, allowed to corroborate that the scientific problem of this investigation, is given in the insufficiencies in the performance of the graduates before the diversity and dynamics of the professional problems that they have to face in the context. This is a scientific expression of the initial epistemic contradiction revealed between professional training and the dynamics of the context.
Therefore, the object of this research is the process of curricular design in contexts in the training of Higher Education professionals, and the objective is the elaboration of a curricular design strategy for competency-based training, based on a construction model. contextualized epistemology for professional training at the Human Cultural University, from a field of action that is located in the dynamics of epistemological construction of the curricular design by competencies.
The theoretical contribution is constituted by the contextualized epistemological construction model for curricular formation in the Human and Cultural University, and the practical contribution is the strategy of curricular design by competencies for the formation of professionals in Higher Education.
The scientific novelty allows to reveal the contextual epistemology, as the axis of curricular systematization by competencies, dynamized by the relationships between the contextualized epistemological dimension and the systematizing curricular dimension, from a logic of contextualized epistemological construction.