La cultura laboral en las condiciones del modelo de Secundaria Básica
Resumen
La articulación de los contenidos de las asignaturas del currículo y del contexto sociolaboral adquiere mayor relevancia, al considerar que el proceso de formación de la cultura laboral del adolescente en condiciones del actual modelo de secundaria básica es un proceso multilateral. El problema científico plantea contribuir a solucionar las insuficiencias que se presentan en ese proceso. La investigadora se propuso elaborar un modelo pedagógico para lograr la articulación de los contenidos en el proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos. El cumplimiento de las tareas científicas, permitió elaborar este modelo, el que constituye un aporte teórico, por cuanto sustenta el objeto técnico como contenido que contribuye a la articulación de contenidos del contexto sociolaboral de formación, a través de actividades laborales y, presentar como aporte práctico, una metodología para la formación de la cultura laboral de los adolescentes que está sustentada en un modelo que tiene en el proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos, la solución a la contradicción fundamental, que se expresa en la relación que se da, entre el carácter integral del contexto sociolaboral de formación y el carácter disciplinar de los contenidos de las asignaturas del currículo en la formación de la cultura laboral del adolescente como una unidad, cuyo dinamizador es el proceso de análisis, diseño y construcción. Se presenta una conceptualización del proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos, a partir de considerar su estructura formada por otros procesos que se relacionan según un enfoque de sistema. En la tesis se ofrecen ejemplificaciones y análisis de resultados de diferentes instrumentos que convergen en que el modelo y la metodología son pertinentes y de factible aplicación en la formación de la cultura laboral de los adolescentes en condiciones del actual modelo de secundaria básica. The articulation of the contents of the subjects of the curriculum and the socio-labor context acquires greater relevance, when considering that the process of formation of the adolescent's work culture in conditions of the current model of basic secondary school is a multilateral process. The scientific problem proposes to contribute to solve the insufficiencies that arise in this process. The researcher set out to develop a pedagogical model to achieve the articulation of the contents in the process of analysis, design and construction of technical objects. The fulfillment of the scientific tasks allowed the elaboration of this model, which constitutes a theoretical contribution, since it supports the technical object as content that contributes to the articulation of contents of the socio-labor context of training, through work activities and, present as a contribution practical, a methodology for the formation of the work culture of adolescents that is based on a model that has in the process of analysis, design and construction of technical objects, the solution to the fundamental contradiction, which is expressed in the relationship that is It gives, between the integral character of the socio-labor context of training and the disciplinary character of the contents of the subjects of the curriculum in the formation of the adolescent's work culture as a unit, whose dynamizer is the process of analysis, design and construction. A conceptualization of the process of analysis, design and construction of technical objects is presented, considering its structure formed by other processes that are related according to a system approach. The thesis offers exemplifications and analysis of the results of different instruments that converge in that the model and the methodology are pertinent and of feasible application in the formation of the work culture of adolescents in conditions of the current model of secondary school.