Dinámica de la formación estadística del profesional de medicina
Resumen
La presente investigación parte del problema que se presenta en la carrera de medicina, dado por las insuficiencias en la apropiación del contenido estadístico en relación con las funciones de la práctica médica que limitan la pertinencia formativa del profesional. El objeto de la investigación, el proceso de formación estadística del profesional de medicina y su campo, la dinámica de este proceso. Los principales resultados investigativos, en el orden teórico, un modelo de la dinámica procedimental valorativa del proceso de formación del profesional de medicina, en el práctico, una estrategia didáctica para la formación estadística del profesional de medicina. La novedad epistemológica de la investigación está en revelar la lógica integradora entre las configuraciones proyección práctico médico-estadística, construcción de la lógica procedimental valorativa médico-estadística y concreción procedimental metodológica estadístico-profesional, como expresión de la relación que se establece entre la dimensión interpretativa procedimental y la valorativa profesional. Se valoró satisfactoriamente la pertinencia de los resultados investigativos a través del criterio de expertos y un taller de socialización. El valor práctico de la estrategia se corroboró mediante su aplicación parcial. This research starts from the problem that arises in the medical career, given by the insufficiencies in the appropriation of the statistical content in relation to the functions of medical practice that limit the training relevance of the professional. The object of the investigation, the statistical training process of the medicine professional and his field, the dynamics of this process. The main research results, in the theoretical order, a model of the evaluative procedural dynamics of the medical professional training process, in the practical one, a didactic strategy for the statistical training of the medical professional. The epistemological novelty of the research lies in revealing the integrating logic between the practical medical-statistical projection configurations, construction of the medical-statistical evaluative procedural logic and statistical-professional methodological procedural concretion, as an expression of the relationship established between the interpretative dimension procedural and professional evaluation. The relevance of the research results was satisfactorily assessed through the criteria of experts and a socialization workshop. The practical value of the strategy was confirmed by its partial application.