Dinámica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la educación superior
Resumen
A la Educación Superior se le plantea el reto de la formación de profesionales que desarrollen competencias básicas que les permitan convertirse en individuos creadores y transformadores, capaces de autoprepararse sistemáticamente para garantizar una actualización permanente a partir del perfeccionamiento de potencialidades para su autoformación, sin embargo se revela como problema científico de la presente investigación: el insuficiente proceso de aplicación de recursos personales y profesionales para el desarrollo de una actuación pertinente por parte del estudiante universitario, en relación con una interpretación crítica contextualizada de su proceso de formación.
El objeto y campo de acción es el proceso de formación laboral de la semipresencialidad en la Educación Superior y su dinámica. El objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica del proceso de formación socio-laboral semipresencial en la Educación Superior, sustentada en un modelo de la dinámica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad para contribuir a potenciar el desarrollo de la independencia socio-profesional del estudiante universitario.
El aporte teórico de esta investigación es el modelo de la dinámica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la Educación Superior y el aporte práctico es la estrategia didáctica del proceso de formación socio-laboral semipresencial en la Educación Superior.
La novedad científica consiste en revelar el carácter integrador de sistematización problematizada de la praxiología socio-laboral desde la autogestión contextualizada práctico-profesional.
Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos, se corroboró su factibilidad de aplicación, lo que contribuyó a favorecer el desarrollo del proceso de formación Higher Education is faced with the challenge of training professionals who develop basic skills that allow them to become creative and transforming individuals, capable of systematically self-preparing to guarantee permanent updating based on the improvement of potentialities for their self-training, however reveals as a scientific problem of the present investigation: the insufficient process of application of personal and professional resources for the development of a relevant action by the university student, in relation to a contextualized critical interpretation of their training process. The object and field of action is the job training process of blended learning in Higher Education and its dynamics. The objective is the elaboration of a didactic strategy of the process of blended social-labour training in Higher Education, based on a model of the blended-face-to-face socio-labour-professional dynamics to help promote the development of the socio-professional independence of the student. college student. The theoretical contribution of this research is the model of the socio-labor-professional dynamics of blended learning in Higher Education and the practical contribution is the didactic strategy of the blended social-labor training process in Higher Education. The scientific novelty consists in revealing the integrative character of problematized systematization of socio-labour praxiology from contextualized practical-professional self-management. The scientific relevance of the research results was assessed, its feasibility of application was confirmed, which contributed to favoring the development of the training process.