La formación de la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa en estudiantes de carreras pedagógicas
Abstract
La tesis que se presenta se desarrolla a partir de las necesidades que se manifiestan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, específicamente las referidas a la formación de las habilidades científico-investigativas en estudiantes que cursan las carreras pedagógicas, lo que permite la transformación de la realidad educativa. Para lograr tales propósitos se elabora un modelo didáctico de formación de la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa , que expresa las relaciones entre los componentes. Apropiación y Consolidación de la habilidad científico-investigativa teorizar la realidad educativa, que revelan regularidades y cualidades, lo que le confiere un carácter desarrollador al proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir del modelo se fundamenta la estrategia para favorecer la actuación investigativa eficiente de los estudiantes. En el proceso investigativo se emplean métodos teóricos y empíricos, así como estadísticos. Los resultados alcanzados permiten corroborar la hipótesis planteada al favorecer la actuación investigativa eficiente en los estudiantes de carreras pedagógicas en los diferentes escenariosdel contexto formativo donde se desenvuelven. The thesis that is presented is developed from the needs that are manifested in the teaching-learning process, specifically those related to the formation of scientific-investigative skills in students who are studying pedagogical careers, which allows the transformation of the educational reality. To achieve such purposes, a didactic model of formation of the scientific investigative ability to theorize the educational reality is elaborated, which expresses the relationships between the components. Appropriation and Consolidation of the scientific-investigative ability to theorize the educational reality, which reveals regularities and qualities, which gives a developer character to the teaching-learning process. From the model the strategy is based to favor the efficient investigative performance of the students. In the investigative process, theoretical and empirical methods are used, as well as statistical ones. The results achieved allow us to corroborate the hypothesis by favoring efficient investigative performance in students of pedagogical careers in the different scenarios of the formative context where they develop.