Programa didáctico- metodológico para la superación profesional de los profesores de la enseñanza musical especializada de la provincia de Santiago de Cuba
Resumen
La presente investigación tiene como fin contribuir a la preparación didáctico-metodológica de los profesores de música, de la enseñanza especializada en Santiago de Cuba, mediante un programa de superación que potencie la integración del Solfeo con la práctica musical.
En la investigación se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El diagnóstico aplicado corrobora la necesidad de la profundización de los aspectos didácticos y metodológicos que tienen los profesores, así como las limitaciones de su proyección en estos contenidos del ejercicio de la profesión. Para la solución al problema planteado se aporta un programa de superación que centra su atención en la didáctica y en la metodología para la enseñanza musical especializada.
La propuesta valorada por el criterio de especialistas revela la pertinencia para la superación didáctico-metodológica de los profesores de la enseñanza especializada de música, en pos de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas instituciones. The purpose of this research is to contribute to the didactic-methodological preparation of music teachers, of specialized teaching in Santiago de Cuba, through an improvement program that enhances the integration of Solfeggio with musical practice.
Theoretical, empirical and statistical methods are used in the research. The applied diagnosis corroborates the need to deepen the didactic and methodological aspects that teachers have, as well as the limitations of their projection in these contents of the exercise of the profession. For the solution to the problem raised, a program of improvement is provided that focuses its attention on didactics and on the methodology for specialized music teaching.
The proposal assessed by the criteria of specialists reveals the relevance for the didactic-methodological improvement of teachers of specialized music education, in order to improve the quality of the teaching-learning process in these institutions.