Modelo didáctico de la motivación por el aprendizaje de los estudiantes adultos subescolarizados
Resumen
La comprensión de la complejidad y de la diversidad presentes en la educación de adultos en su interrelación con las experiencias, vivencias, particularidades, intereses, así como, las motivaciones de los estudiantes adultos subescolarizados por el estudio y el contexto socio-cultural en que están inmersos, constituye un proceso de atención priorizada para esta educación, de ahí que se precise como problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso formativo teniendo en cuenta lo práctico experiencial de la Educación de Adultos en relación con la diversidad sociocultural vivenciada?
El objeto es: el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación de Adultos, y como campo de acción, el proceso de motivación por el aprendizaje de los estudiantes adultos subescolarizados. El objetivo: la elaboración de un sistema de procedimientos sustentado en un modelo didáctico que propicia la motivación por el aprendizaje de los estudiantes adultos subescolarizados. Se contribuye a perfeccionar este proceso desde revelar la lógica didáctica integradora entre la sistematización formativa retropotenciada sociocultural cognitivo-vivencial de la motivación por el aprendizaje en la Educación de Adultos. The understanding of the complexity and diversity present in adult education in its interrelation with the experiences, particularities, interests, as well as the motivations of underschooled adult students for the study and the socio-cultural context in which they are immersed, constitutes a process of prioritized attention for this education, hence it is specified as a scientific problem: How to contribute to the improvement of the training process taking into account the experiential practicality of Adult Education in relation to the experienced sociocultural diversity?
The object is: the teaching-learning process of Adult Education, and as a field of action, the process of motivation for learning of under-schooled adult students. The objective: the elaboration of a system of procedures based on a didactic model that promotes the motivation for learning of under-schooled adult students. It contributes to perfecting this process from revealing the integrative didactic logic between the sociocultural cognitive-experiential retro-potentiated formative systematization of the motivation for learning in Adult Education.