Modelo de organización de la disciplina Física General para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Ciencias Técnicas
Resumen
La investigación aborda el perfeccionamiento del proceso docente - educativo de la disciplina Física General (para carreras de Ciencias Técnicas), en los aspectos vinculados con la formación de habilidades profesionales, a través de sus habilidades específicas.
En la tesis, se revela la manera en que una disciplina básica puede contribuir a propósitos tan generales, como la formación de habilidades profesionales y el desarrollo de capacidades cognoscitivas en los estudiantes; lo que conduciría a un graduado universitario más eficiente. Esta formación puede lograrse cuando se consigue trasmitir, al proceso docente - educativo, la dinámica del estudiante como artífice fundamental de su propio aprendizaje.
El aporte teórico fundamental de la investigación consiste en un modelo dinámico para la sistematización de las habilidades en carreras universitarias, desde el nivel de disciplina hasta el de tema, al introducir los invariantes de habilidad profesional; y la concepción didáctica de sus mecanismos de formación en el marco del proceso docente.
Su significación práctica radica en que proporciona una metodología para la organización del proceso docente - educativo de la disciplina Física General, con la cual se tributa al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de ingeniería.
La metodología ha sido aplicada en varios Centros de Educación Superior de las provincias orientales, por lo que puede extenderse a otras disciplinas y carreras universitarias de carácter técnico o científico. The research addresses the improvement of the teaching - educational process of the General Physics discipline (for Technical Sciences careers), in aspects related to the formation of professional skills, through their specific skills.
In the thesis, the way in which a basic discipline can contribute to such general purposes, such as the formation of professional skills and the development of cognitive abilities in students, is revealed; which would lead to a more efficient college graduate. This training can be achieved when it is possible to transmit, to the teaching-educational process, the dynamics of the student as the fundamental architect of his own learning.
The fundamental theoretical contribution of the research consists of a dynamic model for the systematization of skills in university careers, from the discipline level to the subject level, by introducing the invariants of professional skill; and the didactic conception of its training mechanisms within the framework of the teaching process.
Its practical significance lies in the fact that it provides a methodology for the organization of the teaching-educational process of the General Physics discipline, with which it contributes to the development of professional skills in engineering students.
The methodology has been applied in several Higher Education Centers of the eastern provinces, so it can be extended to other disciplines and university careers of a technical or scientific nature.