La gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones
Resumen
La investigación parte de las insuficiencias que manifiestan los profesores universitarios en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo, constituyéndose la Gestión Académica de dicho proceso en la educación superior, en el objeto que se investiga.
Ante dicho problema científico fue trazado como objetivo de la investigación, la elaboración de una estrategia para la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, basada en un modelo de Gestión Académica de dicho proceso, que contribuya a resolver las insuficiencias que presentan los profesores universitarios, en la aplicación de dichas tecnologías en ese proceso.
Al asumir como campo de acción de la investigación, la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo en la educación superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se modela la misma, a partir del reconocimiento de su naturaleza consciente, holística, dialéctica y compleja, identificando en ésta configuraciones, dimensiones y un conjunto de regularidades que permiten revelar su esencia.
La investigación se plantea como hipótesis, que si se aplica una estrategia para la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, basada en un modelo que toma en cuenta la contradicción existente entre la traslación y la transposición didáctica de dichas tecnologías, se puede contribuir a reducir las insuficiencias que presentan los profesores universitarios, en el trabajo con las mismas.
El aporte teórico de la investigación está dado en un modelo de Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contentivo de las configuraciones, dimensiones y regularidades que permiten revelar la esencia de dicho proceso.
El aporte práctico de la investigación lo constituye una estrategia, basada en el modelo, que propicia el desarrollo de la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La significación práctica de la investigación radica en contribuir a disminuir las insuficiencias que presentan los profesores universitarios en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo.
La novedad de la tesis se expresa a partir de la no existencia de antecedentes en el desarrollo de una investigación referida a la Gestión Académica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La investigación está insertada en un proyecto del Ministerio de Educación Superior que desarrolla el Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran" de la Universidad de Oriente, denominado “Didáctica de la Educación Virtual” y forma parte además de un proyecto ramal del Ministerio de Educación Superior, denominado: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de capacidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automática”. The research starts from the insufficiencies that university professors manifest in the application of Information and Communication Technologies in the Educational Teaching Process, constituting the Academic Management of said process in higher education, in the object that is investigated.
Faced with this scientific problem, the development of a strategy for the Academic Management of the Educational Teaching Process, based on Information and Communications Technologies, based on an Academic Management model of said process, which contributes to solve the insufficiencies presented by university professors, in the application of said technologies in this process.
By assuming as a field of research action, the Academic Management of the Educational Teaching Process in higher education, based on Information and Communication Technologies, it is modeled, based on the recognition of its conscious, holistic, dialectical nature. and complex, identifying in it configurations, dimensions and a set of regularities that reveal its essence.
The research is hypothesized that if a strategy is applied for the Academic Management of the Educational Teaching Process, based on Information and Communication Technologies, based on a model that takes into account the existing contradiction between translation and transposition didactics of these technologies, it can contribute to reduce the insufficiencies that university professors present, in the work with them.
The theoretical contribution of the research is given in a model of Academic Management of the Educational Teaching Process, based on Information and Communication Technologies, containing the configurations, dimensions and regularities that allow revealing the essence of said process.
The practical contribution of the research is constituted by a strategy, based on the model, which fosters the development of the Academic Management of the Educational Teaching Process, based on Information and Communication Technologies.
The practical significance of the research lies in helping to reduce the insufficiencies presented by university professors in the application of Information and Communication Technologies in the Educational Teaching Process.
The novelty of the thesis is expressed from the non-existence of antecedents in the development of a research referred to the Academic Management of the Educational Teaching Process, with the use of Information and Communication Technologies.
The research is part of a project of the Ministry of Higher Education developed by the Center for Higher Education Studies "Manuel F. Gran" of the Universidad de Oriente, called "Didactics of Virtual Education" and is also part of a branch project of the Ministry of Higher Education, called: "Information and Communication Technologies in the development of professional skills in students of the Automation Engineering career".