Sistema de supervisión escolar interna para los centros de la Rama Industrial de la Educación Técnica y Profesional cubana
Resumen
La célula básica de cualquier sistema escolar, es la escuela. Para lograr que estas instituciones cumplan su encargo social con la calidad requerida, es necesaria la supervisión escolar interna de todos sus procesos, la que debe apoyarse en una sólida base científica a partir de fundamentos psicopedagógicos, organizacionales y didácticos.
Pretendiendo resolver las insuficiencias que manifiesta la labor de los directivos en la gestión de los procesos que se desarrollan en los centros politécnicos de la rama industrial de la Educación Técnica y Profesional en la provincia de Santiago de Cuba, esta investigación propone la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo de la gestión de la supervisión escolar interna, con una concepción holística configuracional, para la gestión del proceso de supervisión escolar interna en los referidos centros politécnicos, metodología que favorece la gestión del proceso supervisivo que se desarrolla con un carácter verificador y orientador; contribuyendo además, a elevar la efectividad de la gestión escolar institucional de los procesos que allí se desarrollan.
Ello permite, en situaciones específicas, potenciar la gestión de los procesos, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la calidad educacional en la formación integral de los alumnos, fortaleciendo los métodos de trabajo y las relaciones de dirigentes con sus colaboradores y estudiantes.
La propuesta fue sometida al criterio de expertos y evidenció factibilidad y validez para su introducción generalizada en la práctica escolar, como una vía para contribuir al exitoso cumplimiento de la misión social de los centros politécnicos de la rama industrial de la Educación Técnica y Profesional cubana. The basic cell of any school system is the school. In order for these institutions to fulfill their social mandate with the required quality, internal school supervision of all their processes is necessary, which must be supported by a solid scientific base based on psycho-pedagogical, organizational and didactic foundations.
Aiming to resolve the insufficiencies that manifest the work of the directors in the management of the processes that are developed in the polytechnic centers of the industrial branch of Technical and Professional Education in the province of Santiago de Cuba, this research proposes the elaboration of a methodology , based on a management model of internal school supervision, with a holistic configurational conception, for the management of the process of internal school supervision in the aforementioned polytechnic centers, a methodology that favors the management of the supervisory process that is developed with a verifying nature and counselor; also contributing to increase the effectiveness of the institutional school management of the processes that are developed there.
This allows, in specific situations, to enhance the management of processes, which will contribute to the improvement of educational quality in the comprehensive training of students, strengthening the work methods and the relationships of leaders with their collaborators and students.
The proposal was submitted to the criteria of experts and showed feasibility and validity for its widespread introduction in school practice, as a way to contribute to the successful fulfillment of the social mission of the polytechnic centers of the industrial branch of Cuban Technical and Professional Education.