Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
Resumen
Esta investigación parte de las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios en el trabajo con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyéndose en objeto de la misma, el Proceso Docente Educativo en la educación superior, con el empleo de dichas tecnologías.
En ese problema científico tiene una significación considerable la dinámica del Proceso Docente Educativo con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la que se constituye en el campo de acción de la investigación, a partir de lo cual fue trazado como objetivo de la misma, la elaboración de una estrategia didáctica, que tomando como base un modelo de la dinámica de dicho proceso, sustentada en esas tecnologías, contribuyera a resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios, en el trabajo con éstas.
La investigación se plantea como hipótesis, que si se aplica una estrategia para la dinámica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, basada en un modelo didáctico que tome en cuenta la contradicción existente entre las posibilidades de esas tecnologías en
dicho proceso y las posibilidades didácticas que éste ofrece, se puede contribuir a resolver las insuficiencias que manifiestan los estudiantes universitarios, en el trabajo con estas tecnologías.
El modelo didáctico que se presenta acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir de la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, permite revelar la esencia de dicha dinámica y el mismo se constituye en el aporte teórico de la investigación.
Por su parte la estrategia didáctica para la dinámica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representa el aporte práctico de la investigación.
Tanto el modelo didáctico como la estrategia, han contado con la valoración positiva de los expertos consultados.
La significación práctica de la investigación es que la misma puede contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como medios de información, de comunicación y de autoaprendizaje.
La novedad de la tesis se manifiesta a partir de la no existencia de antecedentes de investigaciones referidas a la dinámica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La investigación está insertada en un proyecto del Ministerio de Educación Superior denominado “Didáctica de la Educación Virtual” que desarrolla el Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran", de la Universidad de Oriente y además forma parte de un proyecto ramal de dicho ministerio, denominado: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de capacidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automática”. This research is based on the insufficiencies presented by university students in the work with Information and Communication Technologies, constituting as its object, the Educational Teaching Process in higher education, with the use of said technologies.
In this scientific problem, the dynamics of the Educational Teaching Process with the use of Information and Communications Technologies have considerable significance, which constitutes the field of action of the investigation, from which it was drawn as the objective of the same, the elaboration of a didactic strategy, that based on a model of the dynamics of said process, sustained in these technologies, will contribute to solve the insufficiencies that the university students present, in the work with these.
The research is hypothesized that if a strategy is applied for the dynamics of the Educational Teaching Process, based on Information and Communication Technologies, based on a didactic model that takes into account the existing contradiction between the possibilities of these technologies in this process and the didactic possibilities that it offers, can contribute to solve the insufficiencies that university students manifest, in the work with these technologies.
The didactic model that is presented about the dynamics of the Educational Teaching Process, based on Information and Communications Technologies, based on the definition of configurations, dimensions, links and regularities, allows revealing the essence of said dynamics and the same constitutes the theoretical contribution of the investigation.
For its part, the didactic strategy for the dynamics of the Educational Teaching Process, with the use of Information and Communication Technologies, represents the practical contribution of the research.
Both the didactic model and the strategy have been positively valued by the experts consulted.
The practical significance of the research is that it can contribute to the development of skills in students with Information and Communication Technologies, as means of information, communication and self-learning.
The novelty of the thesis is manifested from the non-existence of antecedents of investigations referring to the dynamics of the Educational Teaching Process, with the use of Information and Communication Technologies.
The research is inserted in a project of the Ministry of Higher Education called "Didactics of Virtual Education" developed by the Center for Studies of Higher Education "Manuel F. Gran", of the Universidad de Oriente and is also part of a branch project of said ministry, called: "Information and Communication Technologies in the development of professional skills in students of the Automation Engineering career".