Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo Gómez, María Elena
dc.contributor.advisorFuentes González, Dr. Cs. Homero Calixto
dc.contributor.advisorÁlvarez Valiente, Dr. C. Ilsa Bernardina
dc.date.accessioned2022-02-09T22:21:07Z
dc.date.available2022-02-09T22:21:07Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/824
dc.description.abstractEsta investigación parte de las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios en el trabajo con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyéndose en objeto de la misma, el Proceso Docente Educativo en la educación superior, con el empleo de dichas tecnologías. En ese problema científico tiene una significación considerable la dinámica del Proceso Docente Educativo con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la que se constituye en el campo de acción de la investigación, a partir de lo cual fue trazado como objetivo de la misma, la elaboración de una estrategia didáctica, que tomando como base un modelo de la dinámica de dicho proceso, sustentada en esas tecnologías, contribuyera a resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios, en el trabajo con éstas. La investigación se plantea como hipótesis, que si se aplica una estrategia para la dinámica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, basada en un modelo didáctico que tome en cuenta la contradicción existente entre las posibilidades de esas tecnologías en dicho proceso y las posibilidades didácticas que éste ofrece, se puede contribuir a resolver las insuficiencias que manifiestan los estudiantes universitarios, en el trabajo con estas tecnologías. El modelo didáctico que se presenta acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir de la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, permite revelar la esencia de dicha dinámica y el mismo se constituye en el aporte teórico de la investigación. Por su parte la estrategia didáctica para la dinámica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representa el aporte práctico de la investigación. Tanto el modelo didáctico como la estrategia, han contado con la valoración positiva de los expertos consultados. La significación práctica de la investigación es que la misma puede contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como medios de información, de comunicación y de autoaprendizaje. La novedad de la tesis se manifiesta a partir de la no existencia de antecedentes de investigaciones referidas a la dinámica del Proceso Docente Educativo, con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La investigación está insertada en un proyecto del Ministerio de Educación Superior denominado “Didáctica de la Educación Virtual” que desarrolla el Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran", de la Universidad de Oriente y además forma parte de un proyecto ramal de dicho ministerio, denominado: “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de capacidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automática”.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the insufficiencies presented by university students in the work with Information and Communication Technologies, constituting as its object, the Educational Teaching Process in higher education, with the use of said technologies. In this scientific problem, the dynamics of the Educational Teaching Process with the use of Information and Communications Technologies have considerable significance, which constitutes the field of action of the investigation, from which it was drawn as the objective of the same, the elaboration of a didactic strategy, that based on a model of the dynamics of said process, sustained in these technologies, will contribute to solve the insufficiencies that the university students present, in the work with these. The research is hypothesized that if a strategy is applied for the dynamics of the Educational Teaching Process, based on Information and Communication Technologies, based on a didactic model that takes into account the existing contradiction between the possibilities of these technologies in this process and the didactic possibilities that it offers, can contribute to solve the insufficiencies that university students manifest, in the work with these technologies. The didactic model that is presented about the dynamics of the Educational Teaching Process, based on Information and Communications Technologies, based on the definition of configurations, dimensions, links and regularities, allows revealing the essence of said dynamics and the same constitutes the theoretical contribution of the investigation. For its part, the didactic strategy for the dynamics of the Educational Teaching Process, with the use of Information and Communication Technologies, represents the practical contribution of the research. Both the didactic model and the strategy have been positively valued by the experts consulted. The practical significance of the research is that it can contribute to the development of skills in students with Information and Communication Technologies, as means of information, communication and self-learning. The novelty of the thesis is manifested from the non-existence of antecedents of investigations referring to the dynamics of the Educational Teaching Process, with the use of Information and Communication Technologies. The research is inserted in a project of the Ministry of Higher Education called "Didactics of Virtual Education" developed by the Center for Studies of Higher Education "Manuel F. Gran", of the Universidad de Oriente and is also part of a branch project of said ministry, called: "Information and Communication Technologies in the development of professional skills in students of the Automation Engineering career".es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDoctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR-CUBAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectPROCESO DOCENTE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectMODELOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATION-CUBAes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TEACHING PROCESSes_ES
dc.subjectDIDACTIC MODELSes_ES
dc.titleLas tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeInformation and communication technologies in the dynamics of the educational teaching process in higher educationes_ES
dc.typeTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España