Modelo de gestión didáctica del posgrado a distancia
Resumen
La presente investigación tiene como punto de partida las limitaciones de los profesionales universitarios para el acceso, permanencia y culminación en la formación de posgrado; lo cual es expresión científica de las insuficiencias en el proceso de pertinencia social de la formación posgraduada que no da respuesta a las exigencias masivas y heterogéneas de la superación profesional, lo que deviene en problema científico de esta investigación.
Ante esta problemática tiene una significación considerable la gestión del proceso de educación de posgrado a distancia como alternativa eficaz para mitigar las dificultades que se presentan con respecto al acceso y permanencia en la formación del profesional. Por esta particularidad de dicha modalidad de estudio y porque además se ha podido comprobar que sobre ella existen insuficiencias teóricas para concebirla como un proceso independiente y para precisar sus presupuestos didácticos; es que se define como objeto de investigación: el proceso de educación de posgrado a distancia.
En la fundamentación epistemológica de este objeto se corroboró que a pesar de que el posgrado a distancia tiene categorías que lo definen, aún no se ha revelado la lógica integradora didáctica para su gestión formativa, lo que pone al relieve la necesidad de una reconstrucción teórica que perfeccione este proceso. Es por ello que como objetivo se plantea la elaboración de una estrategia de gestión didáctica del posgrado a distancia, basada en un modelo de gestión didáctica que la fundamente, y que permita perfeccionar la pertinencia social de la formación posgraduada para dar respuesta a las exigencias masivas y heterogéneas de la superación profesional. El campo de acción es la gestión didáctica del posgrado a distancia.
La gestión didáctica del proceso de educación del posgrado a distancia es modelada teniendo como fundamento la concepción holístico-configuracional, lo que permitió el establecimiento de las dimensiones de este proceso, así como de categorías, sistema de relaciones y la regularidad que explican su comportamiento. A partir del modelo se elaboró una estrategia de gestión didáctica del
posgrado a distancia que permite la definición de objetivos y acciones concretas conducentes a la autoformación del profesional y a la gestión formativa institucional, desde una proyección integrada entre la realización de acciones didácticas en los centros universitarios, y las alternativas que le permitirán al profesional, a través de su autogestión, tomar las decisiones pertinentes para su autoformación.
En la investigación se asume como hipótesis que si se elabora adecuadamente una estrategia de gestión didáctica del proceso de educación de posgrado a distancia, fundamentada en un modelo de gestión didáctica que resuelva la contradicción existente entre la individualidad y la universalidad de la cultura profesional, se podrá perfeccionar la pertinencia social de la formación posgraduada para dar respuesta a las exigencias masivas y heterogéneas de la superación profesional.
El aporte teórico está en el modelo de gestión didáctica del posgrado a distancia, y el práctico en la estrategia de gestión didáctica del posgrado a distancia.
La actualidad del tema se vincula con la expansión que ha tenido la Educación a Distancia en la en la Educación Superior, en especial las modalidades que están soportadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se vincula también por la trascendencia que tiene para los procesos actuales de Universalización de la Educación Superior, lo cual contribuirá a perfeccionar los procesos de gestión didáctica en la educación del posgrado a distancia.
La novedad de la investigación está en revelar la lógica integradora entre la gestión formativa institucional y la autoformación del profesional en el proceso de educación de posgrado a distancia, a partir de evidenciar el sistema de relaciones y los nexos didácticos que dinamizan su gestión. This research has as its starting point the limitations of university professionals for access, permanence and culmination in postgraduate training; which is a scientific expression of the insufficiencies in the process of social relevance of postgraduate training that does not respond to the massive and heterogeneous demands of professional improvement, which becomes a scientific problem of this research.
Given this problem, the management of the postgraduate distance education process has considerable significance as an effective alternative to mitigate the difficulties that arise with respect to access and permanence in professional training. Due to this particularity of said study modality and because it has also been possible to verify that there are theoretical insufficiencies on it to conceive it as an independent process and to specify its didactic budgets; is that it is defined as an object of research: the distance postgraduate education process.
In the epistemological foundation of this object, it was confirmed that despite the fact that the distance postgraduate course has categories that define it, the didactic integrative logic for its training management has not yet been revealed, which highlights the need for a theoretical reconstruction that perfect this process. That is why, as an objective, the development of a distance postgraduate didactic management strategy is proposed, based on a didactic management model that supports it, and that allows perfecting the social relevance of postgraduate training to respond to the massive demands and heterogeneous aspects of professional development. The field of action is the didactic management of distance postgraduate studies.
The didactic management of the distance postgraduate education process is modeled based on the holistic-configurational conception, which allowed the establishment of the dimensions of this process, as well as the categories, system of relationships and the regularity that explain its behavior. Based on the model, a didactic management strategy for the
distance postgraduate course that allows the definition of objectives and concrete actions leading to the professional's self-training and institutional training management, from an integrated projection between the realization of didactic actions in university centers, and the alternatives that will allow the professional, through of their self-management, make the pertinent decisions for their self-training.
In the research, it is assumed as a hypothesis that if a didactic management strategy of the postgraduate distance education process is adequately elaborated, based on a didactic management model that resolves the existing contradiction between the individuality and the universality of the professional culture, You will be able to perfect the social relevance of postgraduate training to respond to the massive and heterogeneous demands of professional improvement.
The theoretical contribution is in the distance postgraduate didactic management model, and the practical one in the distance postgraduate didactic management strategy.
The topicality of the subject is linked to the expansion that Distance Education has had in Higher Education, especially the modalities that are supported by Information and Communication Technologies. It is also linked by the importance it has for the current processes of Universalization of Higher Education, which will contribute to perfecting the processes of didactic management in postgraduate distance education.
The novelty of the research lies in revealing the integrating logic between the institutional training management and the self-training of the professional in the postgraduate distance education process, based on evidencing the system of relationships and the didactic links that energize its management.