La prevención de la violencia escolar en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional
Resumen
La tesis aborda un problema de gran actualidad, las insuficiencias de la labor educativa de la escuela que limitan el desarrollo social, personal y profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Constituye una respuesta a las transformaciones que se ejecutan en este nivel de educación. En ella se delimita la prevención educativa como objeto de investigación y se define como objetivo la elaboración de una estrategia educativa sustentada en un modelo pedagógico para la prevención de la violencia escolar en los estudiantes de este subsistema. Ello constituye el aporte a la ciencia. Se precisa como aspecto relevante el principio de la convivencia escolar empática para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes en la escuela. Para el desarrollo de la investigación fueron considerados diferentes métodos científicos como: teóricos, empíricos y estadístico – matemáticos, que prevalecen según su aplicación en las distintas etapas de la misma. Finalmente se arriba a las conclusiones que los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta corroboran su valor, factibilidad y pertinencia para producir los cambios que exige la Educación Técnica y Profesional sobre la base del encargo social encomendado. Lo anterior fue confirmado mediante los métodos de criterio de especialistas y estudio de casos. The thesis addresses a highly topical problem, the insufficiencies of the educational work of the school that limit the social, personal and professional development of the students of Technical and Professional Education. It constitutes a response to the transformations that are carried out at this level of education. In it, educational prevention is delimited as an object of research and the development of an educational strategy based on a pedagogical model for the prevention of school violence in students of this subsystem is defined as an objective. This constitutes the contribution to science. The principle of empathetic school coexistence is specified as a relevant aspect for the strengthening of interpersonal relationships of students at school. For the development of the research, different scientific methods were considered, such as: theoretical, empirical and statistical-mathematical, which prevail according to their application in the different stages of the same. Finally, the conclusions are reached that the results obtained with the application of the proposal corroborate its value, feasibility and relevance to produce the changes required by Technical and Professional Education on the basis of the entrusted social order. This was confirmed by the methods of specialist criteria and case studies.