Mostrar el registro sencillo del ítem
La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica
dc.contributor.author | Mengana Romero, William | |
dc.contributor.advisor | Licea Milán, Dr. C. Doris Virgilio | |
dc.contributor.advisor | Espinosa Rodríguez, Dr. C. Rosa de la Caridad | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T12:49:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T12:49:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1319 | |
dc.description.abstract | El contexto cubano y mundial actual impone abordar temáticas que refuercen el conocimiento histórico desde una perspectiva integradora, cuestiones tratadas intencionalmente en la presente investigación. Los referentes en torno a la integración de la historia local con la Historia de Cuba, reflejan una sistematización limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, lo que conduce a valorar como pertinente la utilización del enfoque histórico martiano en la dinámica de esas relaciones. Desde esa perspectiva se aporta un modelo didáctico que sustentado en el enfoque enunciado y en las pautas significativas martianas, que son operadoras del mismo, permita la apropiación del instrumental cognitivo histórico cultural íntegro y procedimental didáctico, que connota positivamente en los modos de actuación de los estudiantes de carreras pedagógicas y en el desarrollo de su cultura histórico-profesional pedagógica. En ese sentido se diseña e implementa una estrategia didáctica para la integración de la historia local con la Historia de Cuba, lo que favorece elevar la calidad formativa de este tipo de profesional y su concreción en los diferentes contextos educativos en que interactúe. | es_ES |
dc.description.abstract | The current Cuban and world context imposes addressing issues that reinforce historical knowledge from an integrating perspective, issues intentionally addressed in this research. The references around the integration of local history with the History of Cuba, reflect a Limited systematization in the teaching-learning process of the subject, which leads to assessing as pertinent the use of the Marti historical approach in the dynamics of these relationships. From this perspective, a didactic model is provided that, based on the stated approach and the significant Marti guidelines, which are operators of the same, allow the appropriation of the instrumental full cultural historical cognitive and didactic procedural, which connotes positively in the modes of action of students of pedagogical careers and in the development of their historical-professional pedagogical culture. In this sense, a didactic strategy is designed and implemented for the integration of the local history with the History of Cuba, which favors raising the training quality of this type of professional and its concretion in the different educational contexts in which it interacts. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | CUBA HISTORIA | es_ES |
dc.subject | HISTORIA LOCAL | es_ES |
dc.subject | SISTEMATIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | CUBA HISTORY | es_ES |
dc.subject | LOCAL HISTORY | es_ES |
dc.subject | SYSTEMATIZATION | es_ES |
dc.subject | DIDACTIC STRATEGY | es_ES |
dc.title | La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica | es_ES |
dc.title.alternative | Local history in the development of historical-professional pedagogical culture | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |