La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica
Resumen
El contexto cubano y mundial actual impone abordar temáticas que refuercen el conocimiento histórico desde una perspectiva integradora, cuestiones tratadas intencionalmente en la presente investigación. Los referentes en torno a la integración de la historia local con la Historia de Cuba, reflejan una
sistematización limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, lo que conduce a valorar como pertinente la utilización del enfoque histórico martiano en la dinámica de esas relaciones. Desde esa perspectiva se aporta un modelo didáctico que sustentado en el enfoque enunciado y en las
pautas significativas martianas, que son operadoras del mismo, permita la apropiación del instrumental
cognitivo histórico cultural íntegro y procedimental didáctico, que connota positivamente en los modos de actuación de los estudiantes de carreras pedagógicas y en el desarrollo de su cultura histórico-profesional pedagógica. En ese sentido se diseña e implementa una estrategia didáctica para la integración de la
historia local con la Historia de Cuba, lo que favorece elevar la calidad formativa de este tipo de profesional y su concreción en los diferentes contextos educativos en que interactúe. The current Cuban and world context imposes addressing issues that reinforce historical knowledge from an integrating perspective, issues intentionally addressed in this research. The references around the integration of local history with the History of Cuba, reflect a
Limited systematization in the teaching-learning process of the subject, which leads to assessing as pertinent the use of the Marti historical approach in the dynamics of these relationships. From this perspective, a didactic model is provided that, based on the stated approach and the
significant Marti guidelines, which are operators of the same, allow the appropriation of the instrumental
full cultural historical cognitive and didactic procedural, which connotes positively in the modes of action of students of pedagogical careers and in the development of their historical-professional pedagogical culture. In this sense, a didactic strategy is designed and implemented for the integration of the
local history with the History of Cuba, which favors raising the training quality of this type of professional and its concretion in the different educational contexts in which it interacts.