Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para la gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario
dc.contributor.author | Cardona Soberao, Yolexis Roberta | |
dc.contributor.advisor | Vázquez Velázquez, Dr. C. Lázaro Leonardo | |
dc.contributor.advisor | Fuentes González, Dr. Cs. Homero Calixto | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T16:53:14Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T16:53:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1251 | |
dc.description | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación parte de identificar las insuficiencias en los estudiantes en sus conocimientos biológicos vinculados con las actividades prácticas en la Educación Preuniversitaria . Se plantea como objetivo elaborar una metodología sustentada en un modelo de la dinámica del proceso de gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario . El modelo se concreta en una metodología como resultado práctico principal, que tiene en cuenta la transformación en gestión de la búsqueda tradicional del conocimiento desde la Biología , combinando la observación, experimentación y modelación, integrando su formación axiológica durante la realización de la actividad práctica en preuniversitario. La contribución teórica es el modelo de la dinámica del proceso de gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario . La novedad científica está dada en la resignificación del proceso de gestión de conocimiento en la didáctica de la Biología en el preuniversitario, con la implementación del método hermenéutico holístico dialéctico . Los resultados teórico prácticos fueron valorados por expertos en la temática con criterios positivos. Los resultados en la aplicación de esta metodología para la gestión del conocimiento corroboran la validez de la misma. Además, la triangulación realizada permitió avalar su factibilidad y efectividad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | The research starts from identifying the insufficiencies in the students in their biological knowledge linked to the practical activities in Pre-University Education. The objective is to develop a methodology based on a model of the dynamics of the knowledge management process from Biology during the practical activity in pre-university. The model is specified in a methodology as the main practical result, which takes into account the transformation into management of the traditional search for knowledge from Biology, combining observation, experimentation and modeling, integrating their axiological training during the performance of the practical activity in pre-university The theoretical contribution is the model of the dynamics of the knowledge management process from Biology during the practical activity in pre-university. The scientific novelty is given in the resignification of the knowledge management process in the didactics of Biology in the pre-university, with the implementation of the dialectical holistic hermeneutic method. The practical theoretical results were valued by experts in the subject with positive criteria. The results in the application of this methodology for knowledge management corroborate its validity. In addition, the triangulation carried out allowed to guarantee its feasibility and effectiveness. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | BIOLOGÍA - PREUNIVERSITARIO | es_ES |
dc.subject | CENTRO MIXTO “MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ” - CAMAGÜEY | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE CONOCIMIENTO | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | BIOLOGY - PRE-COLLEGE | es_ES |
dc.subject | KNOWLEDGE MANAGEMENT | es_ES |
dc.subject | TEACHING-LEARNING PROCESS | es_ES |
dc.title | Metodología para la gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario | es_ES |
dc.title.alternative | Methodology for knowledge management from Biology during practical activity in pre-university | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |