Metodología para la gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario
Abstract
La investigación parte de identificar las insuficiencias en los estudiantes en sus conocimientos biológicos vinculados con las actividades prácticas en la Educación Preuniversitaria . Se plantea como objetivo elaborar una metodología sustentada en un modelo de la dinámica del proceso de gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario . El modelo se concreta en una metodología como resultado práctico principal, que tiene en cuenta la transformación en gestión de la búsqueda tradicional del conocimiento desde la Biología , combinando la observación, experimentación y modelación, integrando su formación axiológica durante la realización de la actividad práctica en preuniversitario. La contribución teórica es el modelo de la dinámica del proceso de gestión del conocimiento desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario . La novedad científica está dada en la resignificación del proceso de gestión de conocimiento en la didáctica de la Biología en el preuniversitario, con la implementación del método hermenéutico holístico dialéctico . Los resultados teórico prácticos fueron valorados por expertos en la temática con criterios positivos. Los resultados en la aplicación de esta metodología para la gestión del conocimiento corroboran la validez de la misma. Además, la triangulación realizada permitió avalar su factibilidad y efectividad.