Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural
dc.contributor.author | Tardo Fernández, Lic.Yaritza | |
dc.contributor.advisor | Matos Hernández, Dra. C.Eneida Catalina, PT. | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T16:47:34Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T16:47:34Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/917 | |
dc.description.abstract | Comunicarse oralmente en una lengua extranjera fuera de las fronteras geográficas del país de origen implica el desarrollo de potencialidades en los hablantes que se insertan en el aprendizaje de la misma. Por consiguiente, dinamizar los recursos para hacer de este complejo proceso interactivo una vía didáctica que estimule la construcción dinámica que permita activar el nivel de autonomía oral de los estudiantes extranjeros que concluyen el nivel intermedio para favorecer relaciones de intercambio e integración intercultural más eficientes en el contexto sociocultural donde aprenden la lengua, se constituye en imperativo en los momentos actuales de profundas reorientaciones en este tipo de enseñanza. El diagnóstico fáctico realizado, ha permitido corroborar que el problema científico que motiva la presente investigación está dado por las insuficiencias en el proceso de formación para el intercambio comunicativo en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural, lo que se expresa en el limitado desempeño oral de los estudiantes que concluyen el nivel intermedio de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente. Estos aspectos generaron la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural, que orientó la presente investigación hacia la elaboración de un sistema de procedimientos estratégico-comunicativos, sustentado en un modelo estratégico intercultural, desde la dinámica de las estrategias de comunicación oral, como campo de acción. El aporte teórico es el modelo estratégico intercultural para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en el nivel intermedio de lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural, que se sintetiza en un método de construcción estratégico- comunicativo. Ello permite la elaboración de un sistema de procedimientos estratégico-comunicativos, que se constituye en el aporte práctico. Los aportes teórico y práctico de la presente investigación científica devienen una importante contribución a la didáctica de lenguas extranjeras en tanto revela la lógica didáctica de la comunicación estratégica intercultural en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural desde un proceso esencialmente interpretativo contextualizado de la dinámica de construcción de las estrategias de comunicación oral, al ser expresión del sistema de relaciones entre la comprensión contextual, la interactividad estratégica y la interpretación intercultural. | es_ES |
dc.description.abstract | Communicating orally in a foreign language outside the geographical borders of the country of origin implies the development of potentialities in the speakers who are inserted in learning it. Therefore, dynamize the resources to make this complex interactive process a didactic path that stimulates the dynamic construction that allows activating the level of oral autonomy of foreign students who conclude the intermediate level to favor more efficient intercultural exchange and integration relations in the sociocultural context where they learn the language, becomes imperative at the present time of profound reorientation in this type of teaching. The factual diagnosis made, has allowed to corroborate that the scientific problem that motivates the present investigation is given by the insufficiencies in the training process for the communicative exchange in foreign languages in contexts of sociocultural immersion, which is expressed in the limited oral performance of students who complete the intermediate level of Spanish as a Foreign Language at the Universidad de Oriente. These aspects generated the need to perfect the teaching-learning process of oral communication in foreign languages in contexts of sociocultural immersion, which guided this research towards the development of a system of strategic-communicative procedures, based on an intercultural strategic model, from the dynamics of oral communication strategies, as a field of action. The theoretical contribution is the intercultural strategic model for the improvement of the teaching-learning process of oral communication at the intermediate level of foreign languages in contexts of sociocultural immersion, which is synthesized in a strategic-communicative construction method. This allows the elaboration of a system of strategic-communicative procedures, which constitutes the practical contribution. The theoretical and practical contributions of this scientific research become an important contribution to the didactics of foreign languages as it reveals the didactic logic of intercultural strategic communication in foreign languages in contexts of sociocultural immersion from an essentially contextualized interpretative process of the construction dynamics. of oral communication strategies, as it is an expression of the system of relationships between contextual understanding, strategic interactivity and intercultural interpretation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente.Santiago de Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | COMUNICACIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | INMERSIÓN SOCIOCULTURAL | es_ES |
dc.subject | ORAL COMMUNICATION | es_ES |
dc.subject | SOCIOCULTURAL IMMERSION | es_ES |
dc.title | Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural | es_ES |
dc.title.alternative | Intercultural strategic model for the teaching-learning process of oral communication in foreign languages in contexts of sociocultural immersion | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |