La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología – Geografía
Resumen
Esta investigación parte del problema científico referido: Insuficiencias en la formación ambiental de estudiantes de carreras pedagógicas que limitan el comportamiento profesional hacia el medio ambiente.
Desde el punto de vista teórico, se aporta un modelo pedagógico de formación de la actitud pedagógica ambiental, en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Biología - Geografía, contentivo de las relaciones entre la sistematización cultural ambiental y la identidad pedagógica ambiental y un método formativo de la actitud pedagógica ambiental.
Sobre la base de este modelo se aporta, en el orden práctico, una estrategia pedagógica para la formación de la actitud pedagógica ambiental desde el proceso pedagógico profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Biología - Geografía. Los resultados obtenidos evidencian su factibilidad, ya que se logra perfeccionar el proceso formativo ambiental, incidiendo positivamente en los profesionales de la educación en formación de esta carrera, lo que se revierte en resultados favorables en la dirección de la formación ambiental en diferentes contextos de actuación profesional. This research starts from the referred scientific problem: Insufficiencies in the environmental training of students of pedagogical careers that limit professional behavior towards the environment.
From the theoretical point of view, a pedagogical model of formation of the environmental pedagogical attitude is provided, in students of the Bachelor of Education, Biology - Geography career, containing the relationships between the environmental cultural systematization and the environmental pedagogical identity and a method formation of the environmental pedagogical attitude.
On the basis of this model, a pedagogical strategy for the formation of the environmental pedagogical attitude is provided, in the practical order, from the professional pedagogical process of the Bachelor of Education, Biology - Geography career. The results obtained show its feasibility, since it is possible to perfect the environmental training process, having a positive impact on the education professionals in training of this career, which is reversed in favorable results in the direction of environmental training in different contexts of action. professional.