Modelo didáctico de evaluación del aprendizaje en la carrera licenciatura en educación Matemática - Física
Resumen
La investigación realizada tiene como objetivo la elaboración de una estrategia sustentada en un modelo didáctico de evaluación del aprendizaje con enfoque interdisciplinario en la formación inicial de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Matemática - Física.
Sus resultados más relevantes lo constituyen: la determinación de las tendencias predominantes en el proceso de evaluación durante la formación inicial de profesionales de la educación a partir de su caracterización desde la constitución de los Institutos Superiores Pedagógicos; un modelo didáctico de evaluación del aprendizaje con enfoque interdisciplinario desde la Disciplina Principal Integradora, cuya esencia está en las relaciones que se generan entre las dimensiones gestión didáctica y la formativa, propiciadoras de procedimientos que - dinamizados mediante el método de transformación didáctica interdisciplinar - expresa la lógica de las transformaciones del aprendizaje interdisciplinar; se ofrece una estrategia didáctica que favorece la preparación de los docentes para estructurar dicho componente con el mismo enfoque del modelo en la carrera Licenciatura en educación matemática - física. Se establecen procedimientos y orientaciones para su implementación contribuyendo a mejorar la formación inicial de estos profesionales en cualquier contexto de actuación y se reconceptualiza la definición de evaluación del aprendizaje concebida desde un enfoque interdisciplinario.
Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta concreta y aplic able en la práctica para el perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje en la formación inicial de profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Matemática - Física, lo que contribuye a elevar la calidad de la Educación Superior. The objective of the research carried out is the elaboration of a strategy based on a didactic model of learning evaluation with an interdisciplinary approach in the initial training of professionals of the Bachelor of Mathematics - Physics Education career.
Its most relevant results are: the determination of the predominant trends in the evaluation process during the initial training of education professionals based on their characterization since the constitution of the Higher Pedagogical Institutes; a didactic model of evaluation of learning with an interdisciplinary approach from the Main Integrative Discipline, whose essence is in the relationships that are generated between the didactic and formative management dimensions, facilitating procedures that - dynamized through the interdisciplinary didactic transformation method - express the logic of the transformations of interdisciplinary learning; A didactic strategy is offered that favors the preparation of teachers to structure said component with the same approach of the model in the Bachelor of Mathematics - Physical Education career. Procedures and guidelines for their implementation are established, helping to improve the initial training of these professionals in any context of action, and the definition of learning assessment conceived from an interdisciplinary approach is reconceptualized.
The results of the research offer a concrete and applicable response in practice for the improvement of the evaluation of learning in the initial training of professionals of the Bachelor of Mathematics - Physics Education career, which contributes to raising the quality of Higher Education .