La gestión académica del proceso formativo de posgrado integrado con los de investigación y vinculación social
Resumen
La investigación aborda el estudio del proceso de posgrado en la educación superior, para diseñar y aplicar parcialmente una estrategia de gestión académica del proceso de dicho proceso, integrado con los de investigación y vinculación social, soportada en un modelo pedagógico que sintetiza los conceptos y relaciones que identifican dicha integración para elevar la respuesta de la universidad a su encargo social.
El modelo expresa la relación dialéctica entre la producción social de saberes y la generalización de resultados pertinentes y de impacto, a través de la integración académica de proyectos de investigación, programas de posgrado y proyectos de vinculación social, para potenciar el desarrollo autónomo de las universidades en vías de fortalecimiento, elevando su trascendencia e impulsando los procesos de transformación social. Se aporta además, la concepción y reconceptualización de la gestión académica del proceso formativo de posgrado, con principal fundamento en la pedagogía social.
La aplicación parcial de la estrategia diseñada en la Universidad Técnica de Cotopaxi, demuestra la validez de los presupuestos teóricos y conceptuales trabajados y la forma en que ellos contribuyen a la definición de las etapas, objetivos y acciones estratégicas, que llevadas a la práctica permiten encaminar transformaciones en el ámbito universitario y su entorno. The research addresses the study of the postgraduate process in higher education, to design and partially apply a strategy of academic management of the process of said process, integrated with those of research and social bonding, supported by a pedagogical model that synthesizes the concepts and relationships that identify such integration to raise the university's response to its social mandate.
The model expresses the dialectical relationship between the social production of knowledge and the generalization of pertinent and impactful results, through the academic integration of research projects, postgraduate programs and social bonding projects, to promote the autonomous development of universities. in the process of strengthening, raising its importance and promoting the processes of social transformation. It also provides the conception and reconceptualization of the academic management of the postgraduate training process, with the main foundation in social pedagogy.
The partial application of the strategy designed at the Technical University of Cotopaxi, demonstrates the validity of the theoretical and conceptual assumptions worked on and the way in which they contribute to the definition of the stages, objectives and strategic actions, which, when put into practice, allow directing transformations in the university environment and its environment.