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dc.contributor.authorGarcía Ferrera, Ing. Yonaydis
dc.contributor.advisorFong Barrio, M.Sc. Julio
dc.date.accessioned2024-05-22T16:48:11Z
dc.date.available2024-05-22T16:48:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1682
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrolló un controlador para Sistemas de Localización Automática de Vehículos. Estos sistemas son ampliamente utilizados para el monitoreo de la posición de los vehículos, posibilitan además optimizar las rutas de transporte para hacerlas más eficientes y económicas, monitorear variables durante la transportación como las temperaturas, estado de las puertas, variables del motor, aportando seguridad al proceso. No todos los computadores de a bordo que conforman este sistema, poseen entradas/salidas analógicas y digitales que permitan ejecutar estas prestaciones, o interface CANBus que faciliten mediante la comunicación con las computadoras de los vehículos modernos obtener la información de un sinnúmero de parámetros. El controlador diseñado, ECU-M, permite obtener información remota de los diferentes sensores instalados en un vehículo, estando en movimiento o estacionario, como nivel de combustible, temperatura, estado de las puertas; y mediante comunicación, hacerlos llegar hasta el computador de a bordo y de ahí, transmitirla por diferentes vías hacia un centro de control. El controlador está compuesto por la Unidad Central de Procesamiento, unidad de comunicación, de acople con bus local vehicular, de memoria no volátil, fuente de energía, 2 entradas analógicas, 2 salidas analógicas, 2 entradas digitales, 4 salidas digitales e indicadores lumínicos. Tiene la posibilidad de utilizar Bus CAN con protocolo estándar J1939 y Bus RS485 o Bus RS232. Además de las aplicaciones en los sistemas AVL, se puede aplicar como dispositivo independiente para otras funciones, en este caso fue validado en el control de pluviómetros en la provincia de Guantánamo, Cuba.es_ES
dc.description.abstractIn this work, a controller for Automatic Vehicle Location Systems (AVL) was developed. These systems are widely used for monitoring the position of the vehicles, they also enable the optimization of transport routes to make them more efficient and economical, monitor variables during transportation such as temperatures, door conditions, engine variables, providing security to the process. Not all on-board computers that make up this system have analog and digital inputs / outputs that allow these features to be executed, or CanBus interfaces that facilitate information through countless parameters by communicating with computers in modern vehicles. The designed controller, ECU-M, allows to obtain remote information of the different sensors installed in a vehicle, being in motion or stationary, such as fuel level, temperature, state of the doors; and through communication, send them to the onboard computer and from there, transmit it in different ways to a control center. The controller is composed of the Central Processing Unit (CPU), communication unit, coupling with local vehicle bus, non-volatile memory, power source, 2 analog inputs, 2 analog outputs, 2 digital inputs, 4 digital outputs and light indicators. You can use CAN bus with standard J1939 protocol and RS485 bus or RS232 bus. In addition to the applications in AVL systems, it can be applied as an independent device for other functions; in this case, it was validated in the pluviometer control in the province of Guantanamo, Cuba.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Ingeniería en Automática. Universidad de Oriente. Cubaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAUTOMÁTICOes_ES
dc.subjectVEHÍCULOSes_ES
dc.subjectAUTOMATICes_ES
dc.subjectVEHICLESes_ES
dc.titleDiseño e implementación del controlador ECU-M para sistemas de seguimiento automático de vehículoses_ES
dc.title.alternativeDesign and implementation of the ECU-M controller for automatic vehicle tracking systemses_ES
dc.typeTesises_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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