Diseño e implementación del controlador ECU-M para sistemas de seguimiento automático de vehículos
Resumen
En este trabajo se desarrolló un controlador para Sistemas de Localización
Automática de Vehículos. Estos sistemas son ampliamente utilizados para el
monitoreo de la posición de los vehículos, posibilitan además optimizar las rutas de
transporte para hacerlas más eficientes y económicas, monitorear variables durante
la transportación como las temperaturas, estado de las puertas, variables del motor,
aportando seguridad al proceso. No todos los computadores de a bordo que
conforman este sistema, poseen entradas/salidas analógicas y digitales que
permitan ejecutar estas prestaciones, o interface CANBus que faciliten mediante la
comunicación con las computadoras de los vehículos modernos obtener la
información de un sinnúmero de parámetros. El controlador diseñado, ECU-M,
permite obtener información remota de los diferentes sensores instalados en un
vehículo, estando en movimiento o estacionario, como nivel de combustible,
temperatura, estado de las puertas; y mediante comunicación, hacerlos llegar hasta
el computador de a bordo y de ahí, transmitirla por diferentes vías hacia un centro
de control. El controlador está compuesto por la Unidad Central de Procesamiento,
unidad de comunicación, de acople con bus local vehicular, de memoria no volátil,
fuente de energía, 2 entradas analógicas, 2 salidas analógicas, 2 entradas digitales,
4 salidas digitales e indicadores lumínicos. Tiene la posibilidad de utilizar Bus CAN
con protocolo estándar J1939 y Bus RS485 o Bus RS232. Además de las
aplicaciones en los sistemas AVL, se puede aplicar como dispositivo independiente
para otras funciones, en este caso fue validado en el control de pluviómetros en la
provincia de Guantánamo, Cuba. In this work, a controller for Automatic Vehicle Location Systems (AVL) was developed.
These systems are widely used for monitoring the position of the vehicles, they also
enable the optimization of transport routes to make them more efficient and
economical, monitor variables during transportation such as temperatures, door
conditions, engine variables, providing security to the process. Not all on-board
computers that make up this system have analog and digital inputs / outputs that allow
these features to be executed, or CanBus interfaces that facilitate information through
countless parameters by communicating with computers in modern vehicles. The
designed controller, ECU-M, allows to obtain remote information of the different
sensors installed in a vehicle, being in motion or stationary, such as fuel level,
temperature, state of the doors; and through communication, send them to the onboard
computer and from there, transmit it in different ways to a control center. The
controller is composed of the Central Processing Unit (CPU), communication unit,
coupling with local vehicle bus, non-volatile memory, power source, 2 analog inputs, 2
analog outputs, 2 digital inputs, 4 digital outputs and light indicators. You can use CAN
bus with standard J1939 protocol and RS485 bus or RS232 bus. In addition to the
applications in AVL systems, it can be applied as an independent device for other
functions; in this case, it was validated in the pluviometer control in the province of
Guantanamo, Cuba.