Propuesta de actividades para la comprensión de textos martianos con enfoque interdisciplinario en 11no grado del Preuniversitario Antonio Alomá Serrano
Abstract
La asignatura Español - Literatura ocupa un lugar priorizado, dada la importancia
lenguaje como macro eje transversal del currículo. La enseñanza de la misma
asume fundamentos teóricos de la lingüística del texto y el enfoque comunicativo,
orientado hacia el enriquecimiento de las capacidades intelectivas, comunicativas
y creativas de los alumnos. La comprensión de texto es uno de sus componentes,
teniendo en cuenta las necesidades actuales de Preuniversitario; mediante la
observación a clases se detectaron deficiencias en la orientación didáctica de la
expresión oral y escrita expresada en la pobreza del vocabulario de los estudiantes
mientras que en los niveles de asimilación ha habido ausencia de un algoritmo para
la comprensión de texto. Se comprobó la falta de actividades que favorezcan la
integración con otros contenidos. En esta investigación se realiza una propuesta de
actividades para la comprensión de textos martianos con un enfoque
interdisciplinario en estudiantes de 11no grado: es contentiva, además, de la
orientación para el uso del texto digital