El desarrollo de la formación vocacional pedagógica a través del pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz
Abstract
La incorporación de los estudiantes a las diversas carreras de la educación superior, con
énfasis hacia las menos solicitadas, entre ellas, las pedagógicas, constituye una prioridad
en el ámbito de la educación. De ahí que la formación vocacional pedagógica es objeto de
atención desde una perspectiva científica, pedagógica y metodológica, en aras de la
búsqueda de acciones dirigidas al desarrollo de motivaciones profesionales hacia la
actividad pedagógica. En ese sentido, resulta de gran utilidad el pensamiento educativo
del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, pues constituye un ideario
educativo progresista para la formación del hombre integral, creador, reflexivo, solidario y
virtuoso. Por tales motivos se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo es la
elaboración de tertulias dialógicas como actividades extradocentes para el desarrollo de la
formación vocacional pedagógica a través del estudio del pensamiento educativo de Fidel
Castro Ruz en los estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Conrado Benítez García”. Para
su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.
Se aspira con su aplicación a promover intereses y motivaciones profesionales en los
estudiantes para mejorar su permanencia en la continuidad de estudios e incrementar la
elección y el ingreso a las carreras pedagógicas