Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos
dc.contributor.author | Calderius Fernández, María de Jesús | |
dc.contributor.advisor | Martínez Sánchez, Dr. C. Noemí | |
dc.contributor.advisor | Matute Peña, Dr. C. Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T13:57:06Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T13:57:06Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1083 | |
dc.description.abstract | La presente investigación revela inconsistencias presentes en el quehacer sociopolítico de los estudiantes universitarios, en relación con el balance entre lo profesional y lo sociopolítico en la formación integral, lo que limita su desempeño social en la pluralidad de contextos de actuación socioprofesional, que deviene en problema científico. En tal sentido se formuló como objetivo la elaboración de una estrategia educativa para el perfeccionamiento de la dinámica del proceso de formación ciudadana del estudiante universitario cubano, en su actividad sociopolítica, sustentada en un modelo de dicho proceso en el contexto del ejercicio de la ciudadanía que se expresa en un método formativo en la actuación ciudadana. El objeto de investigación lo constituye el proceso de formación ciudadana del estudiante universitario y su campo de acción es la dinámica de dicho proceso en el caso de los estudiantes universitarios cubanos desde la dimensión sociopolítica del mismo. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia educativa que haga viable un método formativo, sustentado en un modelo de la formación ciudadana en el contexto del ejercicio de la ciudadanía que tome en cuenta la contradicción entre la personalización de sentidos cívico-profesionales y la socialización cívicamente significativa de la práctica sociopolítica, puede contribuirse al perfeccionamiento de la dinámica del proceso formativo ciudadanizador de los estudiantes universitarios desde la dimensión sociopolítica, en aras de un desempeño sociotransformador en los diferentes contextos de su actuación socioprofesional. El aporte teórico fundamental de la investigación es la modelación de la formación ciudadana de los universitarios en el contexto del ejercicio de la ciudadanía para la sociotransformación y su concreción a través del método de problematización del activismo sociopolítico transcontextualizado. Se definen las competencias ciudadanas para la sociotransformación y las cualidades regularizadas del ciudadano con educación superior. El aporte práctico se materializa en una estrategia educativa que despliega el método formativo antes mencionado para promover el desarrollo de los estudiantes universitarios cubanos como ciudadanos comprometidos y competentes para acometer la sociotransformación. | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation reveals inconsistencies present in the sociopolitical activities of university students, in relation to the balance between the professional and the sociopolitical in comprehensive training, which limits their social performance in the plurality of contexts of socio-professional action, which becomes a problem. scientific. In this sense, the elaboration of an educational strategy was formulated as an objective for the improvement of the dynamics of the process of citizen formation of the Cuban university student, in his sociopolitical activity, based on a model of said process in the context of the exercise of citizenship that It is expressed in a training method in citizen action. The object of investigation is the process of citizenship education of the university student and its field of action is the dynamics of said process in the case of Cuban university students from its sociopolitical dimension. The hypothesis proposes that if an educational strategy is developed that makes a training method viable, based on a model of citizen training in the context of the exercise of citizenship that takes into account the contradiction between the personalization of civic-professional meanings and socialization civically significant of the sociopolitical practice, it can contribute to the improvement of the dynamics of the citizen training process of university students from the sociopolitical dimension, for the sake of a sociotransforming performance in the different contexts of their socioprofessional performance. The fundamental theoretical contribution of the research is the modeling of the citizen training of university students in the context of the exercise of citizenship for socio-transformation and its concretion through the method of problematizing trans-contextualized socio-political activism. Citizen competencies for socio-transformation and regularized qualities of the citizen with higher education are defined. The practical contribution materializes in an educational strategy that deploys the aforementioned training method to promote the development of Cuban university students as committed and competent citizens to undertake socio-transformation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA | es_ES |
dc.subject | ACTIVISMO SOCIOPOLÍTICO TRANSCONTEXTUALIZADO | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD DE ORIENTE | es_ES |
dc.subject | SOCIO-POLITICAL ACTIVITY | es_ES |
dc.subject | TRANSCONTEXTUALIZED SOCIO-POLITICAL ACTIVISM | es_ES |
dc.subject | CUBAN UNIVERSITY STUDENTS | es_ES |
dc.subject | CITIZEN TRAINING PROCESS | es_ES |
dc.title | La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos | es_ES |
dc.title.alternative | Citizen education in the sociopolitical activity of Cuban university students | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |