Actividades para el mejoramiento de la construcción de textos escritos de los estudiantes de noveno grado, de la Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles
Abstract
Dentro de los retos que enfrenta la escuela cubana actual se encuentra la formación de comunicadores eficientes. Para el logro de este fin, juegan un papel determinante la comprensión, el análisis y la construcción de textos, componentes que exigen un tratamiento funcional en aras de que el alumno perciba la utilidad de los conocimientos lingüísticos- literarios que va adquiriendo y de esta manera pueda aprender cómo se comprenden y se producen los significados, entender la influencia del contexto en el que se significa y en cómo se significa y emplear los diferentes medios lingüísticos, teniendo en cuenta lo que va a comunicar y las características de la situación comunicativa. La construcción de textos es uno de los que demanda mayor dedicación por su complejidad en términos de saber enseñar y saber aprender y de forma particular la construcción de textos escritos. Es por ello que este trabajo tiene como tema: Actividades para el mejoramiento de la construcción de textos escritos de los estudiantes de noveno grado, de la Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles y su objetivo es: Elaboración de actividades para el mejoramiento de la construcción de textos escritos de los estudiantes de noveno grado, de la Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles. Durante su realización fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Among the challenges facing the current Cuban school is the training of efficient communicators. To achieve this end, the understanding, analysis and construction of texts play a determining role, components that require a functional treatment so that the student perceives the usefulness of the linguistic-literary knowledge that he is acquiring and in this way can learn how meanings are understood and produced, understand the influence of the context in which it is meant and how it is meant and use the different linguistic means, taking into account what is going to be communicated and the characteristics of the communicative situation. The construction of texts is one of those that demands greater dedication due to its complexity in terms of knowing how to teach and knowing how to learn, and in particular the construction of written texts. That is why this work has as its theme: Activities for the improvement of the construction of written texts of the ninth grade students of the Luis Manuel Pozo Napoles Secondary School and its objective is: Elaboration of activities for the improvement of the construction of written texts of the ninth grade students of the Luis Manuel Pozo Napoles Secondary School. During its realization, theoretical, empirical and statistical methods were used.