• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Portada
  • Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” (CESCA)/Center for Cuban and Caribbean Social Studies “Dr. José A. Portuondo ”(CESCA)
  • Tesis de Maestría y Especialidades/ Master's Thesis and Specialties
  • Ver ítem
  •   Portada
  • Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” (CESCA)/Center for Cuban and Caribbean Social Studies “Dr. José A. Portuondo ”(CESCA)
  • Tesis de Maestría y Especialidades/ Master's Thesis and Specialties
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La violencia simbólica: infancia y familia en la comunidad “Capitán San Luís”.

Thumbnail
Ver/
Tesis Final Lisbet.pdf (1010.Kb)
Fecha
2012-10
Autor
Pérez Salina., Lisbet T.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La violencia en la familia repercute en la salud emocional de sus miembros, sin embargo los niños y las niñas merecen crecer lejos de aquello que atente contra su crecimiento equilibrado; para conseguirlo, desde una perspectiva multidisciplinaria y humanista este estudio plantea nuevas reflexiones sobre el tema, enfatizando en elementos culturales para su aprendizaje y reproducción, teniendo como objetivo: determinar los elementos de la cultura que influyen en la reproducción de manifestaciones de la violencia simbólica de padres a hijos en familias de la comunidad Capitán San Luis, del municipio San Luis, Santiago de Cuba. La muestra fue de 8 familias: 8 niños entre 9 y 10 años, junto a sus padres. El muestreo fue no probabilístico intencional, se estudiaron a aquellas familias que han tenido manifestaciones de violencia simbólica con repercusión en la relación padre– hijo. Los métodos utilizados fueron: la observación, la entrevista a padres, al niño y a los factores; técnicas psicológicas como las historietas y el dibujo de la familia, el análisis porcentual y el análisis de contenido. Los principales resultados muestran que la violencia constituye una forma de aprendizaje y su reproducción ocurre a través de simbolismos en el medio cultural en que vivimos, siendo los niños doblemente victimizados en la situación de violencia intrafamiliar; concluyendo que la violencia simbólica es una forma de violencia que se demuestra a través de varios códigos y símbolos presentes en la herencia cultural de padres o familiares, a través de modos de comportamientos y expresiones verbales y extraverbales.
URI
http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/41
Colecciones
  • Tesis de Maestría y Especialidades/ Master's Thesis and Specialties [21]

                        
 

 

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem
Enlaces relacionados
Biblioteca UniversitariaRepositorio TemáticoCatálogo en línea