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dc.contributor.authorConcepción Martín, Vivian
dc.date.accessioned2020-01-13T17:40:01Z
dc.date.available2020-01-13T17:40:01Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://http://repositorio.uo.edu.cu//handle/123456789/39
dc.description.abstractEn Cuba, el tema del Consumo Cultural no ha sido una prioridad en la agenda de investigaciones de las Ciencias Sociales pero se han realizado algunos acercamientos al análisis de las audiencias, los públicos y la utilización del tiempo libre en diversas regiones de la isla. Investigadores del tema vinculan los estudios sociológicos sobre consumo cultural a las indagaciones y las dinámicas por conocer las características de los destinatarios de los bienes simbólicos y su incidencia en la vida cotidiana. Como variable del anterior, el análisis del Consumo Cultural Cinematográfico, ha devenido en tema de gran importancia toda vez que ha sido investigado desde la perspectiva capitalina sin tener en cuenta las particularidades territoriales de la isla, por lo que el aporte teórico de la investigación, se orienta hacia dos vertientes fundamentales: la primera, examinar las marcadas limitaciones institucionales que provocan vacios en el accionar sociocultural de las salas de cine y video en las comunidades santiagueras y en segundo lugar caracterizar al público consumidor de cine mediante variables sociodemográficas clasificatorias que permiten determinar las principales tendencias de esta práctica sociocultural en el contexto contemporáneo de la Ciudad de Santiago de Cuba. En tal sentido, la tesis particulariza en el cómo, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, la proliferación de la piratería del bien cultural cine y la autorización a cuentapropistas para comercializar la obra cinematográfica, elementos articulados con el accionar institucional deficiente, estimulan el consumo alternativo del producto audiovisual, marcando segmentos de diferenciación, de integración y nuevos modos de comunicación que impersonalizan al espectador, toda vez que impiden su afluencia a las salas tradicionales, violentan los preceptos, normativas y patrones de consumo establecidos por la red institucional y desvalorizan el producto cinematográfico. A pesar de lo antes expresado, el estudio demuestra que la baja afluencia de espectadores a las salas de cine y video tradicionales, no significa que haya disminuido el gusto de los santiagueros por el cine, como obra artística mantiene su valor simbólico dentro de las preferencias de la población mayoritaria, pero han cambiado las formas de relacionarse con el mismo, pues, los diversos grupos y segmentos poblacionales, desplazan sus actividades de consumo de los espacios públicos hacia nuevos lugares informales e intimistas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONSUMO CULTURAL CINEMATOGRÁFICOes_ES
dc.subjectCONCEPTO DE CONSUMO CULTURALes_ES
dc.subjectEL CINE EN SANTIAGO DE CUBAes_ES
dc.titleUna mirada a las tendencias del consumo cinematográfico en el contexto santiaguero actual.es_ES


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