Percepción de la comunicación del farmacéutico comunitario desde la perspectiva del paciente con hipertensión arterial
Abstract
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de evaluar la percepción de la comunicación del farmacéutico desde la perspectiva del paciente con hipertensión arterial, dispensarizado en la Farmacia Principal del Municipio El Salvador, Provincia Guantánamo, en el período comprendido de enero del 2021 a julio del 2021. La muestra estuvo conformada por 78 pacientes hipertensos, cumpliéndose las normas éticas establecidas. Los datos para la caracterización de la muestra se recogieron en una planilla de extracción de datos y se utilizó un cuestionario para valorar la percepción en cuanto a comunicación verbal y no verbal. Se propusieron intervenciones educativas según las necesidades comunicativas detectadas en los pacientes. Los resultados mostraron que el 67,95 % de los pacientes se encontraba en el grupo de edades de 60 años y más, el sexo femenino fue el más representativo con el 62,8 % y el nivel de escolaridad pre-universitario con un 32,05 %. La diabetes fue la enfermedad asociada más frecuente en 15 pacientes y de los medicamentos más consumidos se destacaron los diuréticos representados por la hidroclorotiazida utilizada por el 96,15 % de los estudiados. La comunicación verbal fue catalogada de buena por el 37,2 % de la muestra y la no verbal de excelente por el 97,44 %. La percepción de la comunicación de forma general fue estimada de favorable por el 57,7 % de los pacientes. Se propusieron intervenciones educativas para elevar la información a los pacientes sobre interacciones medicamentosas, reacciones adversas y conservación de los medicamentos. An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with the objective of evaluating the perception of the pharmacist's communication from the perspective of the patient with arterial hypertension, dispensed at the Main Pharmacy of the Municipality of El Salvador, Guantánamo Province, in the period from January of 2021 to July 2021. The sample consisted of 78 hypertensive patients, complying with the established ethical standards. The data for the characterization of the sample were collected in a data extraction sheet and a questionnaire was used to assess the perception of verbal and non-verbal communication. Educational interventions were proposed according to the communication needs detected in the patients. The results showed that 67.95% of the patients were in the age group of 60 years and over, the female sex was the most representative with 62.8% and the pre-university level of education with 32, 05%. Diabetes was the most frequent associated disease in 15 patients and of the most commonly used drugs, diuretics stood out, represented by hydrochlorothiazide used by 96.15% of those studied. Verbal communication was classified as good by 37.2% of the sample and non-verbal communication as excellent by 97.44%. The perception of communication in a general way was considered favorable by 57.7% of the patients. Educational interventions were proposed to increase information to patients about drug interactions, adverse reactions, and drug storage.