Factores que condicionan la violencia en adolescentes de la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Un estudio de caso
Abstract
La violencia, en tanto fenómeno social, ha estado presente desde los primeros
vestigios de la sociedad, transitando a través de las diferentes formaciones
económicas y sociales que han acaecido a lo largo de la historia evolutiva del
hombre. Entre sus diversas expresiones, hoy en día, la conducta violenta en los
adolescentes es una de las manifestaciones más lamentables del
comportamiento humano que requiere ser atendida.El presente trabajo aborda
desde una perspectiva sociológica la conducta violenta en los adolescentes de
la Escuela de Formación Integral (EFI) ¨ Antonio Maceo ¨, en la provincia
Santiago de Cuba, con el objetivo de explicar los factores sociales que
condicionan la violencia en adolescentes pertenecientes a la EFI “Antonio
Maceo” de Santiago de Cuba para ayudar a perfilar estrategias de atención y
tratamiento por parte de las instituciones que trabajan en este ámbito. Para su
realización se tomaron como referencia las concepciones teóricas del
Paradigma Integrado de George Ritzer, así como las concepciones teóricas de
Hebert Blúmer incorporando conceptos del Interaccionismo Simbólico,
utilizamos el concepto de sistema cultural de Talcott Parsons, así como el
Estructural Funcionalismo y la Teoría del Etiquetaje. Desde el punto de vista
empírico se utilizaron diferentes métodos y técnicas de las metodologías
cuantitativa y cualitativa como la entrevista estructurada a los miembros de la
familia y la comunidad, así como a los informantes claves, la observación
científica aplicada a los miembros de la comunidad, a la familia y a los
adolescentes, entrevista grupal a los tres adolescentes escogidos para el
estudio de caso y el análisis de documentos, las cuales nos arrojaron
resultados para la validación de hipótesis como fueron un alto índice de
manifestaciones violentas en adolescentes tanto en la comunidad o la familia.
Estas conductas violentas constituyen manifestaciones aprehendidas durante
el proceso de socialización. Los tres adolescentes escogidos para el Estudio de
caso, provienen de familias reconstruidas y extensas y además coexisten en
barrios periféricos de la ciudad de Santiago de Cuba, estas condicionantes han
posibilitado que la conducta del adolescente sea reprochable. Violence, as a social phenomenon, has been present since the first vestiges of
society, transiting through the different economic and social formations that
have occurred throughout the evolutionary history of man. Among its various
expressions, today, violent behavior in adolescents is one of the most
regrettable manifestations of human behavior that needs to be addressed. The
present work approaches from a sociological perspective the violent behavior in
the adolescents of the School of Integral Formation (EFI) ¨ Antonio Maceo ¨, in
the province of Santiago de Cuba, with the objective of describing the social
construction of the violent behaviors in adolescents in The Center to enable a
better understanding of the topic. From the empirical point of view, different
methods and techniques of quantitative and qualitative methodologies were
used, such as in-depth interviews with family and community members, as well
as key informants, scientific observation applied to community members , The
family and adolescents, a group interview to the three adolescents chosen for
the case study and the analysis of documents, which gave us results for the
validation of hypotheses such as a high rate of violent manifestations in
adolescents both in school , The community or the family. These violent
behaviors constitute manifestations apprehended during the process of
socialization. The three adolescents chosen for the Case Study, come from
reconstructed and extensive families and also coexist in peripheral
neighborhoods of the city of Santiago de Cuba, these conditions have made it
possible for the adolescent's behavior to be reprehensible. The theoretical
conceptions of the Integrated Paradigm of George Ritzer, as well as the
theoretical conceptions of Hebert Blúmer incorporating concepts of Symbolic
Interactionism, we use the concept of cultural system of Talcott Parsons, as well
as the Structural Functionalism and Theory of Labeling.