Condiciones de vida y desempeño de la actividad laboral del adulto mayor docente. Un estudio en la Universidad de Oriente
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue determinar las condiciones de vida que dificultan el
desempeño de la actividad laboral del adulto mayor docente de la Universidad de
Oriente con el fin de que sean tenidas en cuenta por los directivos de la institución en
la elaboración de estrategias con una visión integral y flexible que permita el
tratamiento a dicha problemática.
La estrategia metodológica utilizada en la investigación tuvo un corte cualitativo y
cuantitativo (mixto), por lo que fue necesario el apoyo en la triangulación metodológica,
que consiste en la combinación no solo de técnicas, sino también de teorías y datos,
para el enriquecimiento y el control de la calidad de la investigación.
Las condiciones de vida que dificultan el desempeño de la actividad laboral de los
adultos mayores docentes se evidencia en diversos ámbitos tanto laboral, familiar
como su situación de salud donde están presentes las malas condiciones de trabajo,
padecimientos como la hipertensión fundamentalmente y a todo esto se le suma que
tienen bajo su cuidado otras personas.
Basados en los resultados del estudio se concluye que las condiciones de vida juegan
un papel fundamental en las prácticas sociales de los ancianos, sin embargo, el
mercado laboral no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar un buen
desempeño de la actividad laboral del adulto mayor docente. The objective of this work was to determine the living conditions that make it difficult to
performance of the work activity of the older adult professor at the University of
Orient in order to be taken into account by the directors of the institution in
the development of strategies with a comprehensive and flexible vision that allows the
treatment of said problem.
The methodological strategy used in the research was qualitative and
quantitative (mixed), so support in methodological triangulation was necessary,
which consists of the combination not only of techniques, but also of theories and data,
for the enrichment and quality control of research.
The living conditions that make it difficult for workers to carry out their work activity
older adult teachers is evident in various areas of work, family
such as their health situation where poor working conditions are present,
conditions such as hypertension fundamentally and to all this we add that
other people are under their care.
Based on the results of the study, it is concluded that living conditions play
a fundamental role in the social practices of the elderly, however, the
labor market does not have the necessary conditions to guarantee a good
performance of the work activity of the older adult teacher.