dc.contributor.author | Muñoz Beltrán, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Cala Montoya, M.Sc. Caridad Anay | |
dc.contributor.advisor | Caballero Rodríguez, Dr. C. Tamara | |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T15:44:19Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T15:44:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uo.edu.cu/handle/123456789/1815 | |
dc.description.abstract | E n l a presente investigación abordaremos sobre los conflictos escolares en la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo¨ y de qué manera esta puede afectar la dinámica entre los estudiantes y de los profesores, directivos y demás miembros de la entidad. Conocer dicha realidad permitirá identificar y analizar sociológicamente los efectos que dichos conflictos puede ocasionar en el desarrollo social de los actores escolares víctimas y protagonistas de este fenómeno social. Con la misma se persigue el objetivo de identificar los conflictos escolares que inciden en la labor educativa de los jóvenes con conductas desviadas que se encuentran en la Escuela de Formación Integral de Santiago de Cuba, en aras de establecer un sistema de acciones que tribute al perfeccionamiento de dicha labor. Para el desarrollo del presente estudio se utilizaron los postulados de algunos teóricos como la perspectiva dados por N.
Luhmann, nexo a la concepción de poder de Michael Foucault y la perspectiva
subjetivista de Mead y los símbolos significantes para explicar sociológicamente las afecciones que dichos conflictos generan en el desarrollo escolar del infante y de la propia institución. Nexo a los aportes derivados de diversas ciencias de investigación que tributan a comprender en fenómeno de los conflictos escolares en el contexto educativo cubano. | es_ES |
dc.description.abstract | In the present investigation we will deal with school conflicts at the Antonio Maceo¨ Integral Formation School and how this can affect the dynamics among students and teachers, managers and other members of the entity. Knowing this reality will allow to identify and analyze sociologically the effects that these conflicts can cause in the social development of the school actors victims and protagonists of this social phenomenon. The objective of the same is to identify school conflicts that affect the educational work of young people with deviant behaviors that are in the School of Integral Training of Santiago de Cuba, in order to establish a system of actions that tribute to the improvement of that work. For the development of the present study the postulates of some theorists such as the perspective given by N. Luhmann, nexus to the conception of power of Michael Foucault and the subjectivist perspective of Mead and the significant symbols were used to explain sociologically the affections that these conflicts generate in the school development of the infant and the institution itself. Nexus to contributions derived from various research sciences that contribute to understanding the phenomenon of school conflicts in the Cuban educational context. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Los autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos
Todo lo anterior está en correspondencia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de Autor. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | CONFLICTOS | es_ES |
dc.subject | CONFLICTOS ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | CONFLICTS | es_ES |
dc.subject | SCHOOL CONFLICTS | es_ES |
dc.subject | STUDENTS | es_ES |
dc.subject | SCHOOL VIOLENCE | es_ES |
dc.title | Los conflictos escolares en la Escuela de Formación Integral (EFI) Antonio Maceo en el municipio Santiago de Cuba | es_ES |
dc.title.alternative | School conflicts at the Antonio Maceo Comprehensive Training School (EFI) in the Santiago de Cuba municipality | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |