Los conflictos escolares en la Escuela de Formación Integral (EFI) Antonio Maceo en el municipio Santiago de Cuba
Resumen
E n l a presente investigación abordaremos sobre los conflictos escolares en la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo¨ y de qué manera esta puede afectar la dinámica entre los estudiantes y de los profesores, directivos y demás miembros de la entidad. Conocer dicha realidad permitirá identificar y analizar sociológicamente los efectos que dichos conflictos puede ocasionar en el desarrollo social de los actores escolares víctimas y protagonistas de este fenómeno social. Con la misma se persigue el objetivo de identificar los conflictos escolares que inciden en la labor educativa de los jóvenes con conductas desviadas que se encuentran en la Escuela de Formación Integral de Santiago de Cuba, en aras de establecer un sistema de acciones que tribute al perfeccionamiento de dicha labor. Para el desarrollo del presente estudio se utilizaron los postulados de algunos teóricos como la perspectiva dados por N.
Luhmann, nexo a la concepción de poder de Michael Foucault y la perspectiva
subjetivista de Mead y los símbolos significantes para explicar sociológicamente las afecciones que dichos conflictos generan en el desarrollo escolar del infante y de la propia institución. Nexo a los aportes derivados de diversas ciencias de investigación que tributan a comprender en fenómeno de los conflictos escolares en el contexto educativo cubano. In the present investigation we will deal with school conflicts at the Antonio Maceo¨ Integral Formation School and how this can affect the dynamics among students and teachers, managers and other members of the entity. Knowing this reality will allow to identify and analyze sociologically the effects that these conflicts can cause in the social development of the school actors victims and protagonists of this social phenomenon. The objective of the same is to identify school conflicts that affect the educational work of young people with deviant behaviors that are in the School of Integral Training of Santiago de Cuba, in order to establish a system of actions that tribute to the improvement of that work. For the development of the present study the postulates of some theorists such as the perspective given by N. Luhmann, nexus to the conception of power of Michael Foucault and the subjectivist perspective of Mead and the significant symbols were used to explain sociologically the affections that these conflicts generate in the school development of the infant and the institution itself. Nexus to contributions derived from various research sciences that contribute to understanding the phenomenon of school conflicts in the Cuban educational context.