Un análisis sociológico de las causas que limitan la labor de orientación profesional a los estudiantes de 12mo grado del IPU Elvira Cape Lombard del municipio Songo La Maya
Resumen
El trabajo que presentaremos se enmarca en el ámbito de la Sociología de la
Educación. El tema es: Un análisis sociológico de las causas que limitan la labor de
Orientación Profesional a los estudiantes de 12mo grado, del IPU Elvira Cape Lombard,
en el municipio Songo La Maya. El objetivo del mismo está orientado precisamente a
determinar las causas que limitan la labor de Orientación Profesional a los estudiantes
de 12mo grado, del IPU Elvira Cape Lombard, en el municipio Songo La Maya, en aras
de recomendar acciones a las instituciones pertinentes , que permitan la búsqueda de
una solución viable a la problemática existente . Se sostiene como hipótesis que: Las
causas que limitan la labor de Orientación Profesional a los estudiantes de 12mo grado
del IPU Elvira Cape Lombard del municipio Songo La Maya es la inexistencia de un
sistema de trabajo que vincule a las instituciones encargadas (escuela, familia, centros
laborales) de dicha labor.
Durante el desarrollo del trabajo se realiza un análisis histórico de la evolución del
proceso de orientación profesional, donde se evidencia como varían sus peculiaridades
en correspondencia con las condiciones imperantes en cada contexto y momento
histórico. Para la realización del análisis teórico del tema, se tienen en cuenta los
criterios aportados desde diversas ciencias, donde predominan perspectivas
pedagógicas, psicológicas y sociológicas. Los autores emiten criterios de cómo debe
llevarse a cabo el proceso de Orientación Profesional y algunos de ellos plantean la
necesidad de inmiscuir a la familia para que dicho proceso pueda tener mayor
efectividad en los adolescentes.
La aproximación al tema desde la teoría sociológica fue realizada a partir de ideas de
autores pertenecientes a los diversos paradigmas: Positivista, Comprensivo y
Dialéctico, además del uso de teorías especiales de la Educación y la Familia. Para la
obtención de información empírica fue necesario el empleo de métodos y técnicas
pertenecientes a ambas perspectivas metodológicas (cualitativa y cuantitativa),
arrojando información que nos permitieron corroborar la hipótesis de investigación. The work that we will present is framed in the environment of the Sociology of the
Education. The topic is: A sociological analysis of the causes that limit the work of
Professional Orientation to the students of 12mo grade, of IPU Elvira Lombard
Cape, in the municipality Songo the Maya. The objective of the same one is in fact
guided to determine the causes that limit the work of Professional Orientation to
the students of 12mo grade, of IPU Elvira Lombard Cape, in the municipality
Songo the Maya, for the sake of recommending actions to the pertinent institutions
that allow the search from a viable solution to the existent problem. It is sustained
as hypothesis that: The causes that limit the work of Professional Orientation to the
students of 12mo grade of IPU Elvira Lombard Cape of the municipality Songo the
Maya it is the nonexistence of a work system that links to the institutions in charge
(family, labor centers) of this work.
During the development of the work he/she is carried out a historical analysis of the
evolution of the process of Professional Orientation, where it is evidenced like they
vary their peculiarities in correspondence with the prevailing conditions in each
context and historical moment. For the realization of the theoretical analysis of the
topic, they are kept in mind the approaches contributed from diverse sciences,
where pedagogic, psychological and sociological perspectives prevail. The authors
emit approaches it should be carried out the process of Professional Orientation of
how and some of them outline the necessity to mix to the family so that this
process can have bigger effectiveness in the adolescents.
The approach to the topic from the sociological theory was carried out starting from
ideas of authors belonging to the diverse paradigms: Positivist, Understanding and
Dialectical, besides the use of special theories of the Education and the Family.
For the obtaining of empiric information it was necessary the employment of
methods and technical belonging to both methodological (qualitative and
quantitative) perspectives, information that you/they allowed us to corroborate the
investigation hypothesis hurtling.