El saque por debajo : Progresión y actualidad
Resumen
La investigación se desarrolló con estudiantes del 6to grado de la Escuela Primaria
“Maurice Bishop”, con el objetivo de: elaborar ejercicios para el saque por debajo en el
voleibol, se aplicó un diagnóstico el cual arrojó varias deficiencias en la ejecución del
saque, por lo cual se declara como problema científico: ¿cómo contribuir al
perfeccionamiento en la ejecución del saque por debajo en el Voleibol en la enseñanza
primaria?, a partir de declarar las insufiencias de los estudiantes en la ejecución de esta
habilidad. Se emplearon métodos del nivel teórico como, análisis-síntesis, inductivodeductivo;
del nivel empírico la observación y la revisión documental. Se aplicaron las
técnicas, entrevista y criterio de especialistas; así como la estadística descriptiva e
inferencial, lo que permitió valorar su pertinencia, a través de la aplicación de la dócima
no paramétrica de Willcoxon. Estos métodos permitieron confirmar la pertinencia de la
propuesta teórico-práctica. Como principal conclusión se pudo constatar la creación de
ejercicios la el fortalecimiento de la habilidad del saque por debajo en el Voleibol,
contribuyendo a la actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje para el
desarrollo sistemático de este deporte. The research was developed with students from the 6th grade of Primary School
“Maurice Bishop”, with the objective of: developing exercises for the underhand serve in the
volleyball, a diagnosis was applied which showed several deficiencies in the execution of the
take out, for which it is declared as a scientific problem: how to contribute to
improvement in the execution of the underhand serve in Volleyball in teaching
primary?, from declaring the insufficiencies of the students in the execution of this
ability. Theoretical level methods were used such as analysis-synthesis, inductive-deductive;
from the empirical level, observation and documentary review. They applied the
techniques, interview and criteria of specialists; as well as descriptive statistics and
inferential, which allowed us to assess its relevance, through the application of the test
non-parametric Willcoxon. These methods allowed us to confirm the relevance of the
theoretical-practical proposal. As the main conclusion, it was possible to verify the creation of
exercises to strengthen the ability to serve underneath in volleyball,
contributing to updating the teaching-learning process for the
systematic development of this sport.