Educación Vial para niños desde la Carrera de Orientación
Abstract
El proceso de enseñanza aprendizaje de los deportes de orientación, constituye una vía para la vinculación de sus contenidos con la Educación Vial de los practicantes sistemáticos. La investigación que se presenta hace referencia a las insuficiencias en la preparación teórico- práctica de la Carrera de Orientación, y su influencia en una cultura vial.
En tal sentido se planteó como objetivo de la investigación: Elaborar un recorrido de carrera de orientación, que dinamice la relación lógica de la integración de sus contenidos, con la formación de una cultura vial en los practicantes sistemáticos que le permita desarrollar habilidades y modos de actuación frente a los elementos activos del tránsito. Se escogió una muestra de forma intencional de 20 niños de 5to grado de la Escuela Primaria Tony Aloma, que representa el 66,6 % con respecto al universo, varones 11 para un 55% y hembras 9 para un 45%. Además se consultaron referentes nacionales e internacionales relacionados con la temática estudiada. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico. Con la propuesta de actividades dirigidas a la Educación Vial de los practicantes sistemáticos, de carrera de orientación se ofrece una vía para evitar accidentes del tránsito. The teaching-learning process of orienteering sports constitutes a way to link its contents with the Road Safety Education of systematic practitioners. The research presented refers to the insufficiencies in the theoretical-practical preparation of the Guidance Career, and its influence on a road culture.
In this sense, the objective of the research was proposed: Develop an orientation career path, which energizes the logical relationship of the integration of its contents, with the formation of a road culture in systematic practitioners that allows them to develop skills and ways of action against active traffic elements. A sample of 20 5th grade children from Tony Aloma Elementary School was intentionally chosen, which represents 66.6% of the universe, 11 males for 55% and 9 females for 45%. In addition, national and international references related to the topic studied were consulted. Research methods of the theoretical and empirical level were used. With the proposal of activities aimed at the Road Safety Education of systematic practitioners, the orientation career offers a way to avoid traffic accidents.